El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, se opuso a la unificación de todas las causas desparramadas por varios juzgados en las que se investigan supuestas maniobras de espionaje e inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

“No se considera pertinente, conveniente ni oportuno promover nuevos planteos de competencia para que las causas que tramitan ante ese Juzgado Federal de Dolores sean acumuladas a otras en curso ante otras jurisdicciones, ya sea ante esos estrados u otro”, opinó el fiscal, en un dictamen de unas 15 páginas.

El ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla había propuesto, en uno de sus últimos actos al frente de ese juzgado, una suerte de debate judicial sobre la conveniencia de que todos los expedientes tramitaran unificados.

En la actualidad, hay causas por espionaje ilegal en Dolores, Mar del Plata, Lomas de Zamora y varios juzgados de Comodoro Py 2002, en gran parte de ellos con imputados que se repiten y por conductas de similar naturaleza.

Para el fiscal Curi, “la alternativa propuesta podría repercutir negativamente en el avance y tramitación de cada una de las investigaciones (las que –por cierto- se hallan en diversas etapas procesales), con la consiguiente afectación a la correcta prestación del servicio de justicia”.

“Sería inapropiado propender, a estas alturas y conforme las circunstancias procesales particulares, a una unificación de todas aquellas investigaciones de otras jurisdicciones y que fueron enunciadas en la resolución en trato”, insistió.

En ese contexto, Curi reiteró que la primera de las investigaciones por presunto espionaje ilegal, la denominada “Causa D’Alessio”, no debería tramitar en Dolores sino en los tribunales federales porteños.

Más aún, subrayó: “todos los representantes del Ministerio Público Fiscal (tanto el suscripto como así también los Fiscales Generales ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, la Cámara Federal de Casación Penal e, incluso, el Procurador General de la Nación interino) asumimos idéntica postura en torno a la incompetencia territorial de ese Juzgado Federal de Dolores para continuar interviniendo en la investigación”.

De hecho, un planteo de incompetencia sobre la causa en la que están procesados, entre otros, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, está a estudio de la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, y sobre el planteo de unificación de todas las causas en un único juez, el fiscal opinó que “sería ante la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde, en definitiva, debería discernirse la conveniencia de acumular” los expedientes.