El fiscal Raúl Pleé fue notificado formalmente este miércoles del sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la causa dólar futuro y a partir de ahora cuenta con diez días hábiles para decidir si lleva el tema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Fiscalía a su cargo ya se notificó y ahora Pleé evaluará si apela ante el máximo tribunal para que el caso continúe abierto, ya que tras el fallo de Casación la causa que estaba para ir a juicio quedó en la nada.

El integrante del Ministerio Público ya había fijado su posición al alegar ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal: había reclamado que la vicepresidenta, el gobernador y otros imputados fueran a juicio oral y público para discutir en esa instancia las pruebas en su contra.

El fiscal Pleé se notificó del sobreseimiento de Cristina Kirchner: tiene diez días para decidir si apela a la Corte

Los jueces de Casación Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña sobreseyeron a Cristina Kirchner y a los demás imputados al considerar que la decisión de celebrar contratos de venta de dólar a futuro no constituyó delito y fue una decisión de política económica.

Además, los magistrados recordaron que un peritaje contable realizado durante la etapa en que la causa estaba en manos del Tribunal Oral Federal 1 a la espera del juicio arrojó que la venta de dólar a futuro no generó perjuicios para las arcas del Banco Central.

El fiscal Peleé cuenta con la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la misma Sala I de Casación, que tiene que decidir si lo concede para que el caso sea evaluado por la Corte. Si Casación le niega al fiscal el recurso extraordinario, puede ir en queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia, que primero debe evaluar si acepta tratar el caso y luego analizar el fondo del asunto.