El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió hoy sobreseer al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, así como otros funcionarios y empresarios por la compra de alimentos a precios mayores por los fijados por el Gobierno.

En el escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, el fiscal evaluó que los precios que fijó el Estado en esos contratos son semejantes a los valores testigos fijados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

"No se encuentra demostrada la existencia de algún tipo de sobreprecio en las contrataciones celebradas, teniendo en cuenta que los valores de las adjudicaciones resultan similares a los precios testigos sugeridos por la SIGEN", señaló el integrante del Ministerio Público.

La denuncia se inició por una presentación del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, a partir que había sospechas también por las empresas elegidas como proveedores en la venta de alimentos. Pero para Marijuán, "no se logró verificar vinculaciones entre esos grupos empresariales" y en función de ello es que también pidió los sobreseimientos.

"El estudio de los expedientes de contrataciones por emergencia del Ministerio de Desarrollo Social denunciados demuestra que se ha cumplido con la normativa y reglamentación vigente para llevar adelante en forma debida la adquisición de los alimentos de primera necesidad allí alcanzados", concluyó en su presentación, pues esa era la línea de defensa del Ministerio, aludiendo la urgencia en la compra en plena pandemia.

El pedido de sobreseimiento es extensivo a los funcionarios Gonzalo Calvo, Andrés Gaudino, Marina Erroitzarena, Mariano Manuel Rueda, Cecilia Maria Lavot, Karina Yarochevski, Mariana Noemí Fernández, Andrés Espínola, Patricia Hartenstein, Laura Alonso, Daniel Fernando Arroyo, Eduardo Manuel Assisa, Sebastián Pablo Assisa, Roberto Ricardo Toscano, Federico José Toscano, Víctor Hugo Lusardi y Eduardo Enrique Martínez.

Ahora el juez Casanello deberá evaluar el pedido del fiscal y resolver si sobresee al ministro y el resto de los involucrados.