El fiscal ante la Cámara Federal porteña José Luis Iturbe pidió que la causa por el atentado con la colocación de un artefacto explosivo en la vivienda de un funcionario macrista, la cual dio origen a la megainvestigación por espionaje, tramite en los tribunales de Comodoro PY.

Se trata de la investigación por el atentado el 7 de julio de 2018 a José Luis Vila, entonces Subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, donde se le colocó un artefacto explosivo en su vivienda de Capital Federal. Fue el capo narco Sergio "Verdura" Rodríguez quien confesó ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que lo hizo por pedido de un abogado que trabajaba para la Agencia Federal de Inteligencia.

A partir del secuestro de teléfonos y documentos se detectó una organización que, con miembros de la AFI, hacía inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria, la casa de Cristina Kirchner, pero también sobre el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y otros.

La causa por el atentado recaló en el juzgado federal de Sebastián Ramos pero éste se inhibió por pedido de Villena y cedió la competencia a favor de este último, lo que fue apelado por el fiscal Guillermo Marijuan.

Ahora, el fiscal Iturbe le pide al camarista Mariano Llorens que la causa por el atentado a Vila quede en Capital Federal. "En este punto no puede perderse de vista que aquella causa se inició por los dicho (valga la reiteración) de un imputado en el marco de una causa de narcotráfico en la que justamente declaró sobre el suceso que afectó a Vila y que estaba en trámite en este fuero -reitero- desde hace casi dos años", sostuvo Iturbe.

"Entonces ni bien tomó el juez conocimiento de la posible comisión de un delito de acción pública sucedido en extraña jurisdicción en el marco de una investigación de narcotráfico, tal como señala el ordenamiento ritual, debió extraer los testimonios pertinentes y remitirlos al Juzgado Federal n° 2 para su acumulación con la causa que origina este incidente, pues en ésta se investigaba ese sucedo criminal", agregó el fiscal en su dictamen.

Y seguido ello criticó a Villena, pues "se formó en Lomas de Zamora una causa en paralelo -sin remitirla a sorteo para desvincular al magistrado- y la investigó en franca violación a la garantía del juez natural, prevista por la Constitución Nacional".