El fiscal federal Ramiro González dictaminó a favor del cierre parcial de una causa en la que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray está acusado de haber concedido beneficiosos planes de pago a empresas que, según se desprende de la investigación, atravesaban dificultades económico-financieras que ponían en riesgo su continuidad y la de los puestos de trabajo.

La ex diputada y referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió promovió la denuncia en el marco de la causa en la que se investiga un presunto favorecimiento a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López con planes impositivos que pudieron haberles facilitado un financiamiento mediante irregularidades tributarias.

En ese contexto, Carrió pidió que la investigación se hiciera extensiva a todas las empresas que hubieran recibido planes de pago, bajo la sospecha de que se trataba de “empresas amigas”. Pero el fiscal González consideró “justificados los planes otorgados” en  462 casos y pidió el sobreseimiento de Echegaray y cada uno de los involucrados.

La investigación permitió determinar que la AFIP otorgó planes especiales a productores fruticultores, a pequeños productores agrupados en la Federación Agraria Argentina y a los afectados por la erupción del volcán Puyehue, que cubrió buena parte del país con un manto de cenizas en junio de 2011.

Los planes de la AFIP “socorrieron a la totalidad de contribuyentes mencionados y les otorgaron los planes de facilidad de pago especiales”, reconoció el dictamen. Pero el dictamen descarta que hayan sido exagerados beneficios para “empresas amigas” y resalta que fue la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que “planteó la compleja situación financiera de las empresas productoras de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén, para las exportaciones de la campaña 2014/2015”.

En el mismo sentido, la Federación Agraria pidió la refinanciación de deudas de sus afiliados porque “la concentración de recursos y tierras por parte de grandes pooles de siembra, fondos de inversión y megaempresas agropecuarias,  comprometía la subsistencia de los pequeños y medianos productores - productores de tabaco, de caña, de carnes, de vino, de cítricos, de frutales, de granos, tamberos y pequeños prestadores de servicios agropecuarios de todo el país”.

También recibieron esos planes los afectados por la erupción del volcán Puyehue: “los contribuyentes y las Cámaras que los nuclean expusieron las dificultades financieras que les impidieron el normal desenvolvimiento de sus empresas y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en virtud de las condiciones generadas a partir de esa catástrofe”.

“La Ley faculta al ente recaudador a conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales”, recordó el fiscal, al pedir los sobreseimientos.