El histórico secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dejó la conducción del gremio después de 38 años de gestión y le cedió el poder a Marcelo Rucci, que asumió al frente de la Comisión Directiva.

El ex senador nacional y referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue uno de los fundadores de la organización sindical, que en los últimos años se afianza gracias al descubrimiento y la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

Con 78 años, el patagónico dejó su puesto a Marcelo Rucci, que había ganado las elecciones sindicales que se llevaron a cabo el pasado 20 de octubre. Sin embargo, quedaron sus hijos, Flavio y Martín Pereyra, dentro del gremio.

De perfil más combativo que el histórico líder petrolero, el flamante secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa asumió el pasado viernes el cargo en un multitudinario acto realizado en el camping sindical de Rincón de los Sauces.

Al evento asistió Pereyra, quien anunció que intensificará el trabajo político con la Agrupación Azul y Blanca y envió un mensaje de confianza para la nueva conducción gremial.

"Estamos ratificando la voluntad de los trabajadores, que es sagrada ,y la voluntad de los trabajadores está manifestada acá en cada uno de ustedes en esta multitudinaria asamblea", sostuvo Rucci.

En el marco de las elecciones sindicales, tanto desde el propio gremio como del lado de las empresas definían a Rucci como un dirigente "belicoso" y daban por descontado que seguramente encabezará varias medidas de fuerza. Ante ese panorama, el flamante secretario general sindical intentó hacer equilibrio: en su discurso redobló el compromiso asumido con los trabajadores petroleros, pero a la vez sostuvo que viene tiempo de mucho trabajo para el desarrollo de Vaca Muerta.

"Quédense tranquilos que no voy a defraudar a mis compañeros, ni a Guillermo Pereyra: si tengo dar la vida defendiendo a los trabajadores, lo voy a hacer", concluyó Rucci, quien también supo ser intendente de Rincón de los Sauces.

Previamente, había sido respaldado por el secretario de Energía, Darío Martínez; y el el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

"Sentimos orgullo que desde este sector de la Patagonia, el trabajo incansable de los trabajadores hoy se haya transformado en el corazón energético del país que llamamos Vaca Muerta", indicó el funcionario nacional, quien también llamó a trabajar los desafíos que se vienen en materia en materia de hidrocarburos.

Por su parte, el mandatario provincial envió un mensaje a la oposición dentro del sindicato: "El veredicto de las urnas se respeta. Hubo una contienda electoral y aquel que perdió dentro de la cancha, no puede venir de afuera con un tablero a control remoto a decir que ganó, por eso estamos acá". En los comicios, Rucci se había impuesto con el 86% de los votos, mientras que el principal competidor, Walter Zozaya, de la lista Verde, obtuvo apenas un 12%.