El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, sostuvo hoy que el reclamo por la soberanía del archipiélago está en la Constitución Nacional y "especialmente en el corazón de todos los argentinos", mientras que remarcó se trata de "una de las causas más justas de la historia de la Argentina".

"Es tan importante defender nuestra soberanía, como evitar también que se lleven los recursos naturales, lo que es de los 45 millones de argentinos" en la zona del mar argentino, dijo Filmus.

El ex ministro de Educación se pronunció así en una conferencia de prensa virtual organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA).

En su transcurso, Filmus criticó duramente los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas y dijo que la Argentina ha reiterado sus advertencias sobre los ejercicios militares británicos, señalando el "despropósito" que significa el mayor número de soldados de ese país en las islas.

"Sabemos que hay una poderosa base que está explorando para llevarse nuestros hidrocarburos. Hay una base militar, justamente estos días el parlamento británico ante un informe pedido expresamente sobre cuántos oficiales hay, esa base tiene 900 oficiales. Es un despropósito", cuestionó.

De generación en generación

Dijo además que "la causa Malvinas tiene más de 188 años" y que "si no fuera porque cada generación se la transmite a la siguiente, esta causa que tiene que ver con la recuperación de un territorio usurpado por el Reino Unido, hubiera desaparecido".

En otro momento de la conferencia de prensa, Filmus criticó duramente los anuncios del primer ministro inglés, Boris Johnson, según los cuales ese país elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, y mantendrá una "presencia militar permanente" en las islas Malvinas.

"Llama la atención de la postura de Johnson, en un momento en que la Humanidad está pensando en otra cosa. Habla de aumentar el gasto militar en plena pandemia, cuando estamos preocupados en salvar vidas", agregó el titular de la Secretaría Malvinas.