El ex ministro de Educación Daniel Filmus consideró hoy que "hay que suspender la presencialidad de las clases para después volver a tenerla".

De esta manera, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina se metió de lleno en la polémica entre Nación y Ciudad por las clases presenciales, que el Gobierno porteño llevó a la Corte Suprema.

"La presencialidad es imprescindible para el sistema educativo, pero en estas condiciones es muy difícil mantenerla. Hay que suspender la presencialidad para después volver a tenerla. Si la pandemia sigue avanzando vamos a tener que suspender por más tiempo", opinó en declaraciones a Lado P, el ciclo radical que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger en Radio Rivadavia.

Y agregó: "Es un momento para cuidarse mucho y me parece que las medidas más firmes son las que más ayudan".

En cuanto a la decisión del presidente Alberto Fernández de anunciar las últimas medidas restrictivas -entre ellas la suspensión de clases presenciales- sin consultar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Filmus deslizó un cuestionamiento al señalar que "hubiera ayudado que Alberto se reúna con (Rodríguez) Larreta antes de tomar las medidas, ya que toda charla y todo acuerdo suma".

No obstante, aseguró que "es difícil creer que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenga mucha preocupación por la educación".

Y agregó que "lo mejor hubiera sido no generar un escándalo por las clases presenciales y discutir los mecanismos de presencialidad".

En tanto, Filmus reconoció que la suspensión de la presencialidad de clases genera un fuerte daño en la educación, especialmente de los chicos de bajos recursos que no tienen medios tecnológicos para acceder a clases virtuales.

"Los que más sufren la no presencialidad son los chicos más humildes. Es imposible que estudien a través de un celular", analizó.