El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Rolando Figueroa envió una nota al presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, para reiterar su pedido para que se consideren los 20 Puntos presentados “para fortalecer al partido”, de cara a los tiempos electorales vigentes.

“Hemos planteado 20 puntos en el mes de mayo y lo hemos repetido en el mes de julio, para que nos garanticen un proceso electoral totalmente transparente. Aún no recibí ninguna respuesta formal, razón por la cual me veo en la necesidad de solicitar, nuevamente que sean analizados”, resaltó en el pedido.

El ex vicegobernador de la provincia consideró impostergable la necesidad de una discusión interna en el MPN que los posicione hacia el futuro y destacó que la última elección de autoridades partidarias se movilizó a votar menos del 25% del padrón habilitado.

"Lo que expresa esencialmente, un absoluto desinterés por participar del proceso electoral; y demuestra claramente la lejanía de la gente con la política. Este divorcio, que he venido señalando, ratifica la vigencia de cada una de las inquietudes que sostenemos y nos interpela como dirigentes para alzar nuestra voz nuevamente”, afirmó Figueroa.

Entre los principales puntos solicitados se encuentra la reapertura del partido para la participación de los ciudadanos y ciudadanas independientes en los procesos electivos, la eliminación de la exigencia de antigüedad mínima en la afiliación y la incorporación del sistema D’Hont para las elecciones internas.

También apunta a una revisión integral de la organización de los procesos electorales internos e incorporación de veedores externos, a fin de dotar de previsibilidad y trato equitativo a afiliadas y afiliados.

“Si bien las internas partidarias fueron vitales para el fortalecimiento del MPN, también han sido utilizadas para legitimar candidatos, aprovechando la estructura del partido y también del gobierno para ello. Hoy las internas son mecanismos que debilitan al partido porque quienes resultan circunstanciales perdedores son marginados de la vida partidaria y política”, expresó el diputado nacional.

“Nuestro partido debe dar señales contundentes de transparencia y una manera de hacerlo es dotar al próximo proceso electoral interno de garantías que aseguren que la voluntad popular no será violentada con ningún elemento ni con ningún tipo de abuso de autoridad”, agregó.