Fígoli sobre la detención de Pizarro en Venezuela: “Esta situación muestra que el proceso electoral está totalmente en duda”
El presidente de Alpha Media, grupo empresario al que pertenece Radio Rivadavia, sostuvo que hicieron “los trámites correspondientes” para que el periodista cubra las elecciones. Además afirmó que Cancillería tardó en ponerse en contacto para solucionar este tema.
Marcelo Fígoli, presidente de la empresa de multimedios Alpha Media, y a la que pertenece Radio Rivadavia, manifestó que la situación que está atravesando el periodista Jorge Pizarro, retenido en Venezuela, “muestra que la libertad y el proceso limpio de las elecciones, de este domingo, está totalmente en duda”.
En diálogo con Radio Rivadavia, sostuvo que, si bien hicieron todos los trámites correspondientes para que la emisora pueda cubrir las votaciones en el país presidido por Nicolás Maduro, cuando sucedió esto, la Cancillería argentina tardó horas en ponerse en contacto para solucionar este problema.
“Le hicieron grabar un video para que cuente lo que iba a hacer allá. Uno necesita visa si va a trabajar o ganar dinero a Venezuela, él no va a hacer un trabajo remunerado, sino que está cumpliendo con una tarea para la radio en la que se desempeña como periodista. Lo reconocieron como tal y no quieren dejarlo entrar. Lo quieren deportar a Panamá”, indicó Fígoli.
Asimismo, se supo que, en el día de ayer, tampoco dejaron entrar a los periodistas enviados por la corporación británica de radio y televisión BBC, situación que da a entender que la tarea periodística “molesta” en momentos de elecciones democráticas.
Según Fígoli, “la mayoria de los medios pertenecen a grupos de inversión donde se deja de lado lo humano” y que, desde Alpha Media, “están haciendo gestiones de último minuto” para que Pizarro permanezca en Venezuela “preservando su integridad y salud física”. Y cuestionó: “¿Qué riesgo implica que vaya un periodista a cubrir un proceso electoral?”.
Para finalizar, recordó lo que sucedió hace unos días con el periodista Marcelo Longobardi, también perteneciente a Radio Rivadavia, quien padeció una “agresión innecesaria por parte de un grupo de trolls” porque, a pesar de que es otra situación a la que padece su colega hoy en Venezuela, es un ataque a la libertad de prensa con la que en Alpha Media, no están de acuerdo como profesionales de la comunicación ni como multimedio.
“Les quiero agradecer a todos ustedes que estemos trabajando en equipo, que estemos trabajando todos juntos en el cuidado de cada uno de ustedes, los periodistas, que son los que hacen finalmente grande, no solo nuestra nuestra radio y nuestro grupo de medios, sino a la Argentina”, concluyó.