El fiscal federal Ramiro González pidió hoy a Jefatura de Gabinete de Ministros que informe si la primera dama Fabiola Yáñez y todos los concurrentes a su cumpleaños en Olivos el 14 de julio del 2020 tenían la aplicación Cuidar para poder circular, en medio de la cuarentena.

La fiscalía, que tiene delegada la causa, incluyó en las autorizaciones a Fabiola Yáñez, pese a que ella -como primera dama- vive en la Quinta Presidencial y no necesitaba permiso para circular porque, de hecho, fue la anfitriona de la celebración. 

González, mediante una resolución de cuatro páginas, le pidió a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete que informe “si surge de la base de datos de la Aplicación Cuidar y/o Covid-19 Ministerio de Salud” que los asistentes a la celebración “hayan tramitado un permiso o habilitación para circular vigente para el 14 de julio del 2020 y en su caso, se informes los datos suministrados para su obtención”.

Mientras, el fiscal aguarda recibir el pedido que hizo a Casa Militar de los registros de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos ese día, y a raíz de una foto que se publicó dónde se los ve a la primera dama, al Presidente y los otros concurrentes a ese festejo. Los plazos que les dio vencen recién la próxima semana.

La causa investiga si se rompió el decreto presidencial que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un delito que en el caso prevé hasta dos años de prisión.

Además, el fiscal tomó conocimiento de una reunión partidaria que se habría hecho en Olivos el 30 de diciembre del 2020.

Reunión festiva

El denunciante aseguró que fue una reunión de “carácter festivo y desvinculado al efectivo cumplimiento de actividades esenciales, relevándose además, que no se habrían guardado distancias preventivas ya que se habría utilizado el tapaboca únicamente en las fotografías”.

Respecto al punto de otra denuncia hecha acerca de que se habría proporcionado información sobre visitas a Olivos que supuestamente fue adulterada, el fiscal pidió al juez Sebastián Casanello que sea sorteado para que la Cámara Federal asigne otro juzgado ya que no tiene relación con el hecho que investiga.

Además, decidió incorporar todos los decretos del 2020 relacionados con los protocolos por la pandemia del coronavirus, y el vídeo que últimamente circuló respecto a la fiesta que tuvo lugar en Olivos ese 14 de julio.

Por lo pronto, el Presidente aún no se ha presentado en la causa ni siquiera con abogado y sí lo hicieron el resto de los investigados, entre ellos la primera dama.

De todos modos, la investigación que tiene delegada el fiscal no generó por momento imputación concreta sobre ninguno de ellos.