El presidente Alberto Fernández arranca este martes la agenda oficial tras el fin de semana largo con una visita a una fábrica de litio que está en construcción en La Plata.

Se trata de una fábrica de baterías impulsada por YPF, a donde llegará el jefe de Estado junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Según informó Presidencia, la actividad tendrá lugar este martes a las 11.30 en las obras de la primera planta piloto de baterías de litio de Argentina, en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF Tecnología), en el partido de Berisso.

Fernández estará junto a Filmus y a los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC, Roberto Salvarezza: y al rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

LEE: La semana de Massa: más medidas y anuncia la reconversión de planes sociales

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca que la Argentina se posicione como uno de los principales productores de litio del mundo.

Incluso, el mandatario nacional impulsa que el país se incorpore, junto a México, Bolivia, Chile y Perú, a un grupo de productores de litio.

Actualmente, en la Argentina la extracción y las regalías les corresponden a los distritos donde están situados los yacimientos, que funcionan en Jujuy, Salta y Catamarca.

Semanas atrás, al participar de la última cumbre del Mercosur, en Paraguay, Fernández se refirió al litio.

“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, que podemos serlo, además de eso también podemos ser grades proveedores de energía, porque el gas falta, porque los hidrocarburos faltan, porque todos esos precios se potenciaron (…) Resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas de litio que hay en el mundo, ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo a trabajar en la unión de litio que nos permita producir y darle el litio que el mundo necesita y que está demandando?”, subrayó el mandatario nacional.