El presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron hoy en reducir vuelos y desalentar los viajes al exterior por la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de una segunda ola en la Argentina, al tiempo que prestan atención a los pasos fronterizos.

Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores del país para analizar la situación sanitaria y los mandatarios provinciales le manifestaron su preocupación por el fuerte aumento de los casos de coronavirus.

Fuentes oficiales de la reunión indicaron a NA que los gobernadores se mostraron de acuerdo con reducción de vuelos y la idea de desalentar la salida de argentinos al exterior, y particularmente los mandatarios de provincias con pasos fronterizos marcaron la necesidad de incrementar los controles.

"Hay mucha preocupación por la situación en la región", indicaron las fuentes consultadas a la vez que señalaron el incremento de casos de coronavirus en los países vecinos, con nuevas variantes más contagiosas y letales.

En este sentido, el Gobierno informó a las jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas disponibles para el personal de fronteras, al que consideran estratégico, luego de que los gobernadores, según se indicó, elogiaran la "distribución equitativa de las vacunas".

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile. Además, los mandatarios pidieron aumentar y reforzar los controles del transporte de carga, para lo cual tendrán una reunión en los próximos días con el Ministerio de Transporte, a fin de coordinar las medidas que se tomarán.

Durante la reunión, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que su distrito "continuará apoyando las medidas del Gobierno nacional como lo ha hecho desde que inició la pandemia".

"Vamos a acelerar la campaña de vacunación mientras trabajamos coordinadamente en reforzar los cuidados y la prevención", subrayó Kicillof ante sus pares, el Presidente y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que también participó del encuentro.

Vizzotti realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los 24 ministros provinciales.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Omar Perotti (Santa Fe); Juan Schiaretti (Córdoba); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes) y Gildo Insfrán (Formosa).

También Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gustavo Sáenz (Salta); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, San Juan estuvo representada por su vicegobernador, Roberto Gattoni, y por La Rioja asistió el jefe de Gabinete de esa provincia, Juan Luna.