El presidente Alberto Fernández recibió hoy a integrantes del Consejo Empresarial Chile- Argentina, con el objetivo de "favorecer el intercambio comercial y profundizar las inversiones de empresas chilenas con operaciones en Argentina".

"Las empresas chilenas en Argentina han demostrado vocación de asociarse y también de proyectarse al mundo desde acá", enfatizó Fernández al término de la reunión que encabezó junto al canciller Santiago Cafiero.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de una hora en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, el Presidente subrayó: "Para Chile, la Argentina es una gran oportunidad. Quiero que la confianza que han tenido en su momento crezca todos los días, que sigan invirtiendo y dando trabajo en el país".

En ese marco, destacó: "Chile es un país hermano que desde hace muchos años viene haciendo las inversiones que los argentinos queremos hacer, no inversiones especulativas sino generadoras de trabajo, que piensan en el futuro".

La delegación, que se encuentra en Buenos Aires para participar de la VIII reunión del Consejo binacional, estuvo encabezada por Rodrigo Hinzpeter, presidente del capítulo chileno del Consejo de Inversiones Argentina–Chile y director de Compañías Cervecerías Unidas (CCU) y de CCU Argentina, perteneciente al grupo Luksic.

Fernández recibió a representantes del Consejo Empresarial Chile-Argentina en busca de "profundizar las inversiones"

"La reunión fue muy positiva, la verdad que tienen un Presidente de lujo. Las relaciones van por un muy buen camino y la integración de Chile y Argentina es un desafío permanente", resaltó Hinzpeter en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA.

Fernández recibió a representantes del Consejo Empresarial Chile-Argentina

En ese marco, el empresario chileno subrayó: "Somos dos países hermanos con una cordillera que no nos separa sino que nos une. Los países eligen a los presidentes y los empresarios trabajamos con todos, porque lo que nos importa es poder invertir y dar trabajo para nuestros pueblos".

"Fue una reunión muy fructífera. El Presidente tuvo la virtud de plantearnos, con mucha apertura, cuál es su visión y la importancia que le atribuye a la relación con Chile. También nos pidió que le planteáramos los problemas concretos que las empresas podrían estar sufriendo", puntualizó.

En esa línea, detalló que Alberto Fernández "tomó nota y se comprometió a resolver los problemas que pudiera resolver dentro del marco de la institucionalidad y de las facultades que tiene un Presidente".

LEÉ: Argentina y Chile anunciaron un acuerdo de provisión de gas natural

En materia energética, consideró que el proyecto de Vaca Muerta es "muy importante para Argentina y también para Chile", dado que las disposiciones políticas del Presidente permitan que el país vecino "goce del gas argentino".

"El Presidente y su equipo de ministros están brindando las orientaciones que permiten invertir con tranquilidad, con todos los elementos que un empresario necesita", señaló el empresario chileno.

Participaron también los empresarios Luis Felipe Gazitua (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones - CMPC), Gonzalo Darraidou (Softys), Juan La Selva (Softys Argentina), Charles Kimber (Arauco S.A.), Pablo Riuval (Arauco Argentina), José Orlandini (SONDA S.A.), Daniel Claudio Ponce (SONDA Argentina), Alejandro Bohtlingk (AMI Ultramar), Juan Pablo Solis de Ovando (Espirituosos Chile), Diego Marcantonio (Cencosud Argentina), Diego Torres y Manuel José Prieto (SOFOFA), Juan Roo y Klaus Winkler (Grupo Mathiesen S.A.).

"En la actualidad, aproximadamente 400 empresas chilenas desarrollan más de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo de todo el territorio argentino. Esas iniciativas generan, directa e indirectamente, alrededor de 125.000 puestos de trabajo", señaló el Ejecutivo.

Por último, indicó que "los principales sectores a los que se dirige la inversión son energía eléctrica (la inversión acumulada alcanza los U$S 8.754 millones), servicios (U$S 8.754 millones), industria (U$S 8.754 millones), agropecuario (U$S 1.684 millones) y minería (U$S 1.632 millones)".