El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en Casa Rosada a una comitiva de autoridades de la DAIA, encabezada por su presidente, Jorge Knoblovits, en medio del enojo de la comunidad judía por la decisión argentina de acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza. El encuentro tendrá lugar este lunes a las 17:30 en Balcarce 50, donde el jefe de Estado retomará agenda oficial tras permanecer en la Quinta de Olivos durante la última semana.

La reunión se da en momentos de descontento de la comunidad judía, luego de que la semana pasada se diera una votación ante Naciones Unidas que fue interpretada como contraria a Israel. "Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica", se quejó el titular de la entidad judía días atrás.

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, Knoblovits expresó: "Ver a la Argentina, que además tuvo dos atentados terroristas, votar a favor de Hamas me parece preocupante". "Me parece que hay conducciones que son como bipolares", recalcó el dirigente de la comunidad judía, que consideró que ese voto del país en Naciones Unidas "es absolutamente desproporcionado".

Además, se preguntó: "¿Cuál es el límite de violación de derechos humanos para responder a un acto terrorista?". El Gobierno nacional acompañó una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza", con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias".

Cancillería señaló a NA que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos será "de ambos lados". "Argentina acompañó la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, reiteró que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

El gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia. La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.