El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a las naciones de la región a actuar "unidas por solidaridad" para "garantizar la producción y distribución equitativa de las vacunas" en medio de la pandemia de coronavirus.

En su exposición en la Cumbre Iberoamericana, el mandatario agradeció el "valioso apoyo" de las delegaciones que han acompañado el documento especial que presentó la Argentina junto a España sobre "Acceso a financiamiento externo para combatir al Covid-19".

Ese documento busca promover el uso de todas las herramientas disponibles para que los países estén en mejores condiciones financieras para enfrentar esta situación excepcional generada por la pandemia.

Alberto Fernández pidió ante la OMS garantizar la producción y distribución equitativa de vacunas
El Presidente estuvo acompañado por Felipe Solá.

"Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas”, planteó el Presidente.

A su vez, Fernández valoró el reclamo del Papa Francisco en cuanto a que "las poblaciones más vulnerables no pueden quedar excluidas de esta redistribución que inyectará liquidez al escenario económico mundial".

La apertura de la Cumbre, que celebró los 30 años de su creación, estuvo a cargo del jefe de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot, y de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y luego pronunció un mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Participaron también el Rey Felipe VI y los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Colombia, Iván Duque, entre otros.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020 se desarrolló bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus".