El presidente Alberto Fernández le comunicó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto", aunque sostuvo que se debe "formar un cuerpo específico" que se ocupe de "reforzar la seguridad en el futuro".

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, afirmó Fernández en la nota con fecha de este miércoles difundida hoy.

Fue la respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la Gobernadora, que se efectivizará a partir del Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de la escalada del conflicto con sectores mapuches a partir del incendio del Club Andino en El Bolsón ocurrido el miércoles por la madrugada.

Más allá de confirmar que enviará gendarmes, el Presidente le recordó a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la misiva, Fernández reafirmó que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agregó: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

La tensión entre la provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional se incrementó en las últimas horas luego del incendio en El Bolsón, que Carreras tildó de ataque "terrorista" y derivó en el reclamo de mayor presencia de efectivos de las fuerzas federales.

Además, la gobernadora provincial había cuestionado la defensa que hizo el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el detenido en ese país Facundo Jones Huala, acusado por distintos hechos en la Argentina.

En la misma línea que el mandatario, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo sobre la temática que el Gobierno repudia “todas las situaciones de violencia y de vandalismo”, y que apunta a resolver las situaciones a través del diálogo.

“Entendemos que es una situación compleja y que debe ser resuelta por la gobernadora”, afirmó en conferencia de prensa, y agregó que la provincia cuenta con las fuerzas para controlar y prevenir la situación. En la misma línea, destacó que a pesar de que no se dan los presupuestos que la Ley de Seguridad Interior indica para enviar tropas federales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández tomó la decisión de hacerlo para que patrullan, en un gesto de colaboración con la situación.

“Lo que sí pedimos y nos parece muy importante, que un conflicto de esa magnitud, y de esa delicadeza no sea utilizado como herramienta electoral. No podemos avivar los conflictos porque de esa manera ganamos más rédito en la campaña electoral”, afirmó Cerruti.

Para finalizar, la exdiputada sostuvo que se trata de un conflicto que tiene que ver con la “particular forma de colonización que tuvo nuestra Latinoamérica”, con quienes se “sienten propietarios de determinadas tierras”, y destacó que no está en discusión la propiedad privada dado que el Gobierno defiende el derecho que establece la Constitución sobre el tema.