El presidente Alberto Fernández celebró este viernes la donación de 3.500.000 vacunas de Moderna por parte del gobierno de los Estados Unidos, y agradeció al presidente Joe Biden por su decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo y por el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia.

En ese marco, el jefe de Estado reiteró que "la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas".

Y agregó que "esta donación del gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación". 

Esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos, y se llega a ella tras la firma por parte del Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado de un DNU que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo.

El Gobierno firmó el acuerdo con los Estados Unidos y serán las primeras vacunas que la Argentina recibirá por vía donación, algo que se destrabó tras la modificación de la ley que hizo el presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Las vacunas se encuentran en un depósito en la ciudad de Memphis y serán embarcados en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Según supo NA, el primer avión arribará este viernes a las 23:30 y el segundo alrededor de la 1:00 del sábado.

Está previsto que alrededor de las 13:00 (hora argentina) parta desde Memphis el primero de los dos vuelos, tras el acondicionamiento de la bodega de las naves, para evitar que las vacunas tengan un "shock térmico" por diferencia de temperatura entre sus condiciones de almacenamiento en tierra y durante el
vuelo.

De este modo, se completará con pocas horas de diferencia el envío de los 3,2 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 del laboratorio estadounidense Moderna.