Jueves, 06 Mayo 2021 13:45

El Presidente lanzó una convocatoria a desarrollar proyectos con "equilibrio territorial"

El Presidente lanzó la convocatoria para luchar contra el "desarraigo".

Actividades presidenciales Actividades presidenciales NA

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves vía virtual el acto de convocatoria de proyectos para el desarrollo armónico con equilibrio territorial, en el marco de una iniciativa del Consejo Económico y Social.

El acto había sido anticipado este miércoles en la agenda oficial, pero luego de canceló.

A último momento, el jefe de Estado decidió participar de forma virtual del acto que encabezó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

"Este sueño de poder nacer, desarrollarse y crecer en el mismo lugar donde uno nace se concrete, porque nada hay más doloroso para el ser humano que el desarraigo", resaltó Fernández.

 Béliz explicó que la inicaitiva se enmarca dentro del Consejo Economico y Social y que apunta a impulsar "el desarrollo local para que no se provoquen fracturas sociales y que pueda haber oportunidades en su lugar de nacimiento y de raíz para todos los argentinos".

En tanto, Fernández sostuvo que para eso los proyectos buscarán promover "la economía del conocimiento, la manufactura y la agricultura familiar".

"En la Argentina se discute desde hace tiempo cómo desconcentrar los grandes centros geográficos. La verdad que ésta Argentina portuaria con Buenos Aires como el epicentro de salida de todos sus productos hizo que muchos argentinos se acerquen a este lugar", señaló el Presidente.

Y agregó: "Este tema ya fue discutido en democracia, en el gobierno del doctor Alfonsín, cuando se propuso que Buenos Aires cediera 8 puntos de coparticipación para provincias del norte para que dejaran de migrar hacia el Gran Buenos Aires pero ese plan fracasó claramente, la gente siguió viniendo a Buenos Aires".

Para estos proyectos se creó un Consejo que estará integrado por diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos consultores políticos y del sector empresario, y participarán también 11 ministerios del Poder Ejecutivo nacional.

Asistieron al acto también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, y el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA