El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que es necesario "abordar los cambios que Poder Judicial necesita", luego de criticar al camarista Juan Carlos Geminiani por el particular saludo que envió a sus colegas en el Día de la Mujer.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández expresó que estuvo "reflexionando" sobre el mensaje de Geminiani que, según trascendió en los medios, saludó a sus colegas mujeres con la frase "feliz día, delincuentes", lo cual también fue cuestionado el pasado miércoles por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, el Presidente expresó: "Tratarlas de 'delincuentes' deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer".

"Si interpretó palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente", disparó el jefe de Estado y agregó: "Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver".

En este sentido, sostuvo que "todo es muy grave, pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos", y remarcó: "Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros".

Las declaraciones del mandatario se dan en un contexto de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, debido a los intentos de reformar el funcionamiento de esa área del Estado por las críticas del oficialismo, que sostiene que la Justicia se maneja con el "lawfare" o "guerra judicial".

En el medio de esa pelea, el Presidente dio a conocer que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, renunciará a su cargo cuando se defina el nombre de su reemplazante, un tema que genera debate hacia adentro del Frente de Todos.

Cristina Kirchner también había apuntado contra el juez de la Cámara Federal de Casación por su saludo en el Día Internacional de la Mujer y volvió a cuestionar al Poder Judicial por no sancionar esas actitudes.

"'Feliz día delincuentes'. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?", enfatizó la presidenta del Senado.

La vicepresidenta también recordó la denuncia contra Geminiani que había hecho una de sus secretarias por haberla encerrado en un despacho y ordenar detenerla por negarse a cumplir una orden suya.

Por ese episodio, el Consejo de la Magistratura lo sancionó con una reducción del sueldo del 35 por ciento. El pasado lunes, en el marco del Día de la Mujer, Cristina Kirchner pidió "el compromiso de todos los poderes del Estado para erradicar la violencia machista y los femicidios", en tanto que responsabilizó a "jueces y fiscales" por "mirar para otro lado" y no hacerse cargo del flagelo que sufren las mujeres.