El presidente Alberto Fernández llamó a seguir haciendo "docencia" sobre los jóvenes que "tuvieron la suerte de nacer y crecer en democracia", ya que muchos no conocen ni entienden "lo que ha sido la violencia siniestra de la última dictadura militar".

"Hace poco, jovenes cometieron la locura de hacer una 'representación' colgando bolsas mortuarias con nombre y apellido en la Casa de Gobierno. A veces me pregunto si no tendríamos que seguir haciendo docencia, porque hay jóvenes que no entienden lo que ha sido la violencia siniestra de aquella dictadura", remarcó Fernández.

En la entrega del premio Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario señaló: "Quiero aprovechar el encuentro de hoy para explicarle a los jóvenes que tuvieron la suerte de nacer y crecer en democracia, que hubo un tiempo de la Argentina donde la democracia no existía y donde hubo atropellos tremendos, donde se llevaron la vida de gente que pagó con su vida el sólo hecho de pensar".

Asimismo, el Presidente añadió que en esa epoca "había una campaña implacable en los medios hablanado de que finalmente estaban persiguiendo terroristas y subversivos" pero "detrás de esa definición se cargaron la vida de miles de argentinos y argentinas", por lo que el país terminó "con decenas de miles de argentinos muertos, desaparecidos o exiliados".

"En esa sociedad apareció un grupo de Madres que empezó a preguntarles a los dictadores dónde estaban sus hijos. Hay que entender la gravedad de lo que nos pasó como sociedad. Vivimos una tragedia que tuvo un grupo de mujeres que se plantó con el amor que a un padre le impulsa su hijo o hija", señaló Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que "las Madres son un modelo a seguir por cada argentino y cada argentina" y "son un modelo de conducta y un ejemplo de lucha", motivo por el cual "son reconocidas en el mundo entero".

"El 24 de marzo nos mostró a un grupo de mujeres impresionantes, capaces de hacer lo que la sociedad no hacía y con el coraje que la sociedad no tuvo. Gracias a Dios que existieron porque nos subieron la vara muy alta y nos hicieron hacer una mejor sociedad. Me pone muy contento que Cristina y yo les entreguemos este reconomiento que es de una sociedad que tiene memoria y que recuerda", concluyó el mandatario.

Fernández  encabezó hoy en el Museo del Bicentenario el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregarán por única vez los premios Juana Azurduy.

Participaron junto al presidente  Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, en tanto que  estuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que reciben este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.

 La distinción "Juana Azurduy" fue otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.