Lunes, 15 Marzo 2021 23:10

Fernández dijo que eligió a Soria porque "tiene una mirada muy parecida" a la suya sobre la Justicia

El jefe de Estado contó que almorzó este lunes con Soria y le explicó lo que espera de su gestión al frente del Ministerio de Justicia.

Martín Soria y Alberto Fernández. Martín Soria y Alberto Fernández. NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que eligió al diputado nacional Martín Soria para el Ministerio de Justicia porque "tiene una mirada muy
parecida" a la suya.

"Martín tiene una mirada muy parecida a la mía", subrayó el jefe de Estado sobre el reemplazante de Marcela Losardo, y detalló que a la funcionaria todavía no le aceptó la renuncia. 

En declaraciones a Canal 9, Fernández expresó: "Hoy almorcé con Martín Soria, le hablé de cuáles son las expectativas y él aceptó".

"Hace varios meses que vengo siguiendo lo que Martín está haciendo, es alguien que trabajó en los tribunales y entiende lo que está pasando", señaló el Presidente.

"Yo le he planteado con total claridad que lo único que quiero es el estado de derecho y tener una justicia que se corresponda con ese estado de derecho", detalló.

Fernández dijo que comparte con Soria "una misma mirada" sobre la Justicia, al tiempo que indicó que la decisión la tomó sin consultar con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

"Debo confesar que no (lo consulté con nadie el nombramiento). En algún momento he hablado con Martín y le había dicho que me parecía importante lo que estaba haciendo", sostuvo el mandatario nacional.

Sobre Soria, dijo que "hizo el trabajo de la agenda de Casa Rosada, empezó a cotejar y empezó a detectar cosas muy llamativas".

"Hizo un trabajo importante, que lo que hace es verificar algo que uno viene planteando hace mucho tiempo donde la Justicia se vincula con el poder político y económico", manifestó.

En tanto, consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "dijo un disparate" al advertir sobre el posible control del Congreso sobre los jueces.

"Está claro que es economista porque no se de qué está hablando", afirmó Fernández.

Y agregó: "A los jueces de la Corte se los remueve por juicio político y a los de tribunales inferiores por jury del Consejo de la Magistratura. O alguien copió mal sus dichos o dijo un disparate".

Ahora, se espera la publicación en el Boletín Oficial de la renuncia de Losardo, que el pasará a ocupar la Embajada argentina ante la Unesco.

En la Cámara de Diputados, Soria será reemplazado por el actual jefe de la ANSES de Cipolletti y ex intendentes de Campo Grande Pedro Dantas, quien en 2019 ocupó el tercer lugar en la boleta del Frente para la Victoria.

En medio de presiones del kirchnerismo para forzar la salida de Losardo, el Presidente reconoció el pasado lunes 8 de marzo en una entrevista televisiva que la ministra estaba "agobiada" y que le había manifestado su intención de dejar la cartera, por lo que estaba buscando su reemplazo.

La forma en la que el mandatario comunicó la eventual salida de Losardo y la búsqueda de su reemplazo generó un revuelo político, que enrareció el clima dentro del Gobierno y llevó a la oposición a dirigir sus críticas hacia el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada", explicó Fernández.

Además, el jefe de Estado subrayó: "Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos".

"Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante", agregó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA