El presidente Alberto Fernández criticó hoy la gestión del ex mandatario Mauricio Macri por "destinar dinero a una deuda virtualmente impagable" mientras que "los argentinos dejaban de recibir agua y de tener plantas de tratamiento".

"Cuanto dinero se destinaba en la lógica del gobierno anterior en comprometer a la argentina en una deuda virtualmente impagable
mientras se postergaban a los argentinos que dejaban de tener agua y plantas de tratamiento de las aguas servidas", resaltó Fernández
al encabezar el acto por el 15º aniversario de la reestatización de la empresa AySA.

Durante la actividad en la planta potabilizadora General San Martín, el jefe de Estado cuestionó: "Vinieron 4 años de postergación. Recibimos AySA con 10 mil millones de presupuesto, que era exactamente lo que debemos pagar este año de intereses de deuda".

"No se puede pensar una Argentina donde las condiciones básicas para vivir y desarrollarse no estén cubiertas ¿Qué condición más básica existe en la actualidad que poder acceder al agua? Ninguna", subrayó.

Además, el Presidente precisó que el Gobierno debía pagar este año "7 mil millones de dólares a los acreedores privados", y "el año entrante deberíamos pagarle 18 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional".

"Comparen y dense cuenta cómo postergaban a los argentinos y argentinas. Con que facilidad se endeudaban a costa de postergar que un argentino de la Ciudad o del Gran Buenos Aires tuvieran agua", subrayó Fernández

En ese marco, el jefe de Estado llamó a "construir un país distinto al que se venía construyendo hasta diciembre de 2019", y amplió: "Uno no puede gobernar una Patria y no ocuparse de semejante necesidad, la necesidad de tener agua".

"En dos años se multiplicó por siete el presupuesto de AySA, pero también multiplicamos por dos el presupuesto para obras públicas", manifestó.

Fernández resaltó que "el acceso al agua no puede ser entendido en los tiempos que vivimos como otra cosa que no sea un derecho humano", y destacó: "No tener agua es lo mismo que no tener alimento".

"En los tiempos que vivimos es impensable suponer que alguien puede desarrollarse sin tener una canilla de donde salga agua. Si eso mínimo no existe, no podemos pensar en desarrollo humano", agregó,.

Por su parte, la titular de AySA, Malena Galmarini, aseguró que parte de su "trabajo fue volver a darle territorialidad a la empresa", y precisó: "Falta un montón, pero no es menor decir que tenemos en marcha 2494 kilómetros de redes y aguas de cloacas".

"Son obras que no se ven, son caras, complejas y entonces muchas veces a quienes hacemos políticas podría resultar que no son vendibles. Les aseguro que no sólo la gente lo ve, lo siente, lo vive", manifestó.

En esa línea, Galmarini destacó que "el agua en la Argentina se puede convertir en un eje de desarrollo estratégico", y ponderó: "Es la primera vez que nos aprueban un crédito en el Banco Mundial por resultados. Eso también habla del trabajo de la empresa y de este gobierno, a los que muchos critican y pocos señalan las buenas noticias".

"Quiero invitarlos, proponerles, convocarlos a todas y a todos a que nos unamos, a que valoremos lo esencial cada día y así entre
todos reconstruir la Argentina", concluyó.

También participaron del acto los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Juan Cabandié (Ambiente); la primera dama Fabiola Yañez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, entre otros funcionarios nacionales y bonaerenses.