El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la situación de los derechos humanos en Venezuela tras las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro y afirmó que ese "problema poco a poco fue desapareciendo".

El jefe de Estado recordó su apoyo al informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, al tiempo que indicó que esos problemas comenzaron a resolverse.

"Muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de Bachelet cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet a que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos", señaló Fernández.

En declaraciones radiales, el Presidente agregó: "Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos".

No obstante, según trascendió el gobierno de Maduro no ha permitido hasta el momento que se instale esa oficina permanente de la ONU en la ciudad de Caracas para monitorear si continúan las violaciones a los derechos humanos denunciadas.

La situación se da a pesar de que la ex presidenta chilena y Maduro habían acordado en 2019 la estadía de esos enviados de la ONU en Caracas. En tanto, los últimos informes de la oficina de Naciones Unidas que encabeza Bachelet señalan que las situaciones vinculadas a violaciones de los derechos humanos continúan en el país caribeño.

En el informe publicado el 11 de marzo pasado, la ex presidenta chilena señaló que se registraron "al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales, partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares".

Además, la Alta Comisionada indicó que habían recibido denuncias sobre presuntas represalias sufridas por personas que colaboraron con su oficina y con la misión de Naciones Unidas a Venezuela.

"Estamos investigando también estas alegaciones muy graves y en cualquier caso pedimos que cesen inmediatamente y que los responsables sean sancionados", sostuvo Bachelet en ese momento.