El presidente Alberto Fernández apuntó hoy contra el gobierno del ex mandatario Mauricio Macri por "cajonear" 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad, y subrayó que para su Gobierno "nadie sobra" en la sociedad.

"En la sociedad siempre existió la cultura del descarte, en la que sobran los pobres y los distintos. Pero también estamos los que creemos que todos hacemos falta, y que debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza: el gen de la solidaridad", afirmó el jefe de Estado.

Fernández encabezó el acto de presentación del plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para este grupo poblacional en los diferentes gobiernos municipales de la Argentina.

El evento tuvo lugar en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el barrio porteño de Belgrano, y allí el Presidente consideró que desamparar a quienes tienen una discapacidad es un "acto de injusticia e inmoralidad reñido con la ética política y una inconducta del que gobierna".

"Desde el día en que se fue Cristina (Kirchner) hasta el día en que yo llegué (al Gobierno), el 60% de las solicitudes de pensiones se paralizaron. Se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Saben qué significa esto? Condenar a 145.000 personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor", se quejó Fernández.

Al respecto, expresó: "Tuvimos la mirada de devolverle ese derecho cajoneado a 40.000 personas con discapacidad. Además, con la pandemia a pleno, hemos otorgado 110.000 nuevas pensiones". 

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado manifestó que aún está "pendiente" el tema de los "aranceles de prestadores" de servicios a las personas con discapacidad.

"Lo vamos a resolver, y tenemos la tranquilidad que hicimos mucho, pero faltan cosas por hacer", enfatizó Fernández, quien además se refirió al coronavirus y señaló que "la puerta de salida de la pandemia está cerca".

Durante la ceremonia, el Director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Larraga, confirmó que el organismo invirtió 313 millones de pesos para la compra de vehículos para el traslado de personas con discapacidad a los centros de educación, de atención sanitaria y lugares de recreación.

Además, de los 128 millones de pesos para los denominados bancos de herramientas para facilitar la movilidad de aquellas personas que lo requieren como sillas de ruedas y otros elementos, según el requerimiento de la dolencia de cada uno.