El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó hoy que hay "evidencia científica" favorable a que se postergue la aplicación de la segunda dosis,
para así "ampliar la base de la vacunación", en momento de escasez de componentes.

"Hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis", resaltó el porteño.

El funcionario porteño indicó que "una decisión definitiva" sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis forma parte de una discusión en la que participan expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, y anticipó que mañana habrá una reunión en ese marco de discusión.

Además, dijo que "en el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca), la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas" porque "hay evidencia contundente" de que en ese plazo "su eficacia es superior".

En tanto, Quirós aclaró que los trabajadores de la salud que se presentaron este jueves con turno para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en River Plate fueron informados sobre el faltante y se les reprogramó la aplicación.

"Lo de ayer no fue un tema de logística", aclaró el ministro Quirós, quien además relacionó lo ocurrido con la medida que "Argentina está rediscutiendo" acerca de "una estrategia de vacunación nacional".

Y agregó: "Lo que ocurrió ayer en Rivera fue que trabajadores de la Salud que tenían turno para inmunizarse con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm se acercaron al lugar, pero recibieron la información de que no estaban las dosis y los turnos serían reprogramados, lo que derivó en aglomeraciones y esperas de hasta cinco horas".

Quirós se expresó de este modo durante el informe que dio sobre la situación sanitaria de la Ciudad en una conferencia de prensa junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.