El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó hoy un informe de gestión en la Legislatura, donde se cruzó con diputados kirchneristas por la política educativa, hecho que derivó en que el bloque completo del Frente de Todos se retirara del recinto antes de que el funcionario completara su exposición.

"Algunos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública, no es así. La realidad es que nunca la tuvieron porque no les interesa”, provocó.

No conforme con eso, Miguel siguió pateando el avispero: "Al kirchnerismo no le importa la educación pública. Es otra de las mentiras del relato kirchnerista que la pandemia se ocupó de desmentir”"

"Les conviene que la gente los necesite y los ciudadanos se conviertan en rehenes de los planes y del Estado", fustigó, apelando a uno de los lugares comunes de la crítica opositora al peronismo.

Ese fue el momento bisagra en que se rompió definitivamente el clima de convivencia: los legisladores del Frente de Todos comenzaron a atacar a Miguel con dureza, antes de retirarse.

Durante la más de una hora que duró su discurso, el jefe de Gabinete porteño contestó las preguntas que los legisladores de las distintas fuerzas le habían hecho llegar por escrito.

Algunos de los temas que abordó su presentación fueron medio ambiente, integración socio urbana de barrios populares, educación, salud, economía, trabajo, política tributaria y turismo.

El eje educativo fue el que más esquirlas dejó después de la balacera verbal en que se convirtió la sesión, con unos y otros tirándose con munición gruesa.

LEÉ: Sin quórum, se levantó la sesión preparatoria en Diputados y el oficialismo declaró la continuidad de las autoridades actuales

"Mientras el kirchnerismo reparte planes, nosotros ayudamos a los ciudadanos para que terminen sus estudios. Mientras el kirchnerismo defiende los paros o las tomas de escuelas, nosotros sumamos horas y días de clases", comparó Miguel.

Por otra parte, el ministro coordinador de Horacio Rodríguez Larreta se hizo eco de la polémica por la quita del punto de coparticipación de Nación a Ciudad, quizás el primer gran conflicto que enfrentó a ambas jurisdicciones durante la pandemia en 2020.

Al respecto, Miguel precisó que ese punto de coparticipación la Ciudad lo destinaba a la seguridad, lo que implica una quita este año de 250 mil millones de pesos para fin de año, según estimó.

"A pesar de esto, no renunciamos y el año que viene vamos a destinar el 15,4% del total de nuestro presupuesto” a la seguridad, puntualizó.

Llamativamente, en medio de la exposición de su informe de gestión, el funcionario coló la cuestión electoral para destacar las candidaturas que tiene el PRO para suceder a Rodríguez Larreta. 

En este sentido, mencionó y felicitó las precandidaturas Fernán Quirós, Soledad Acuñas y Emmanuel Ferrario, y solo minutos más tarde sumó a Jorge Macri a esta lista .

"Es importante que tengamos tantos candidatos del PRO, con tanta experiencia para garantizar la continuidad de las políticas", dijo.

Como era de esperar, la oposición salió con los botines de punta contra Miguel por haber utilizado tiempo de su exposición como jefe de Gabinete para hablar de cuestiones electorales.

"El jefe de Gabinete tendría que venir a rendir cuentas y convirtió su acto de rendición de cuentas en un acto de lanzamiento de candidatos del PRO. ¿A quién le importa si Quirós va a ser candidato?", protestó Gabriel Solano, del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.