El fiscal federal en lo Criminal y Correccional Federico Delgado aseguró hoy que "es muy poco" lo que un ministro de Justicia puede hacer "para modificar el sistema judicial", por lo que relativizó que los cambios en el gabinete de Alberto Fernández tengan un impacto importante en la relación del Gobierno con la Justicia.

"En términos legales es muy poco lo que puede hacer un ministro de Justicia para modificar el sistema judicial. Casi nada. A lo mejor puede discutir con alguna autoridad por algo en particular", sostuvo Delgado en diálogo con "Ruleta Rusa", el programa de Nancy Pazos en Rock and Pop. En ese sentido, remarcó que "en la discusión pública se sobredimensiona la capacidad que puede tener un ministro de Justicia para intervenir en una reforma judicial concreta".

"El sistema judicial reproduce un esquema de funcionamiento del poder político que es muy remunerativo para un sector pequeño y poderoso y muy negativo para el resto. La cuestión judicial es demasiado compleja. Los políticos no calibran en su correcta dimensión cuánto incide en la realidad de la gente este sistema judicial", consideró el funcionario judicial.

En tanto, el fiscal consideró que "se invierten demasiadas energías en una discusión que nadie toma de verdad por las astas". Asimismo, manifestó que no hay un gran interés del poder político en modificar el sistema judicial ya que "el poder político necesita una Justicia que le garantice una cuota de impunidad y la Justicia lo hace".

"En nuestro país casi no hay presos por delitos vinculados a la política. Lo que dice la Constitución se lo pone en duda en el espacio pública", concluyó Delgado.