Existe una mirada feudal de la política y otra mirada federal, como la que tenemos en Córdoba. Hoy, vivimos en una Argentina unitaria donde el esfuerzo de los argentinos se distribuye de manera injusta y la mayoría de los recursos quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

No hay que caer en el error de quitar a uno para darle al otro. El reclamo es claro: queremos que por ley se distribuyan los recursos que surgen del esfuerzo de todos. En Córdoba, se hace por ley sin importar quien gobierna cada municipio o comuna.

* Energía: urge que el Gobierno nacional aplique una política de equidad para que todos los argentinos paguemos el mismo valor de la energía que en el AMBA. De las 79 distribuidoras a las que CAMMESA les vende energía, a algunas les exige el cumplimiento de pagos mientras que a otras no.

De los $346 mil millones de deudas de distribuidoras eléctricas con CAMMESA a marzo de 2021, el 40% es de Edenor y Edesur y como no se les exige el pago, son claramente subsidiadas.

LEER MÁS: Quita de subsidios a la energía: ¿cuáles son los criterios para determinar quién paga más?

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) está al día, por lo que los cordobeses pagamos dos veces: nuestro consumo y el del AMBA al ser subsidiado.

Si la Nación transfiere el servicio de distribución eléctrico, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como provincia de Buenos Aires (PBA) tendrían que decidir sobre las tarifas, subsidios e inversiones con sus propios recursos, como el resto de las provincias. En el Consejo Federal de Energía y en el Pacto Fiscal se acordó que la Nación se retirase de la regulación de Edenor y Edesur para eliminar los privilegios del AMBA y transferir responsabilidades a CABA y PBA.

* Gas: en Córdoba el acceso al gas natural se brinda gracias a la construcción a exclusiva costa de la provincia, de 3.000 kilómetros de gasoductos troncales. Aún esperamos que la Nación compense lo que, por ley, corresponde: U$S 1.000 millones invertidos.

* Agua: la empresa AySA encargada del agua potable y cloacas para CABA y 26 partidos del Conurbano bonaerense es subsidiada y acrecienta su déficit operativo mes a mes. En el presupuesto fallido 2022 se preveía transferir a AySA $194 mil millones (para gastos corrientes e inversiones de Capital). Otra vez financiada con presupuesto nacional, con lo que todos los argentinos seguimos asistiendo y financiando obras en AMBA para una empresa manejada por el Estado nacional.

LEER MÁS: El Gobierno autorizó un ajuste en las tarifas de telefonía, internet y televisión

Tal como propongo en un proyecto de ley que presenté en el Senado, es urgente que el Ejecutivo nacional decida transferir los servicios de agua y cloacas a los gobiernos de CABA y PBA.

* Transporte: proponemos fortalecer el concepto de un boleto federal; no se trata de unificar un mismo importe sino de que el criterio de distribución de subsidios se establezca por ley, con parámetros objetivos, respetando el país federal y no que los subsidios sean 80% para AMBA. Los ciudadanos de cada jurisdicción deben tener el mismo estatus como usuarios.

Por eso, presenté en el Senado otro proyecto de ley para crear el “Programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros”.

La política se mejora a través de la gestión de gobierno y con ello, la vida de la gente. Igualdad de oportunidades para las argentinas y los argentinos, vivan donde vivan. Eso es federalismo.

(* - Alejandra Vigo es senadora nacional del bloque Córdoba Federal).