El excanciller Jorge Faurie afirmó que “todo el desarrollo de la CELAC es bochornoso para la Argentina”. En ese sentido, el ex funcionario de relaciones diplomáticas del expresidente Mauricio Macri cargó contra la invitación al país de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por la 7° edición de la cumbre regional. “Hay tres países que tienen dictadores reconocidos como tales a nivel internacional”, criticó.

Al respecto, hizo hincapié en el presidente venezolano, quien bajó su participación a último momento. “Maduro tiene más de 9 mil denuncias en la Corte Penal Internacional por un informe de la ONU y hay un informe similar también en la misma sede penal de la Haya por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA”, expresó Faurie, que agregó que “el discurso del presidente (Alberto Fernández) vuelve a validar a Maduro, Díaz- Canel y Ortega”.

Faurie, además, criticó los objetivos de este bloque que engloba a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. “Es una creación de Hugo Chávez en 2011 porque no estaba de acuerdo en hacer sus discursos en la OEA porque ahí se sentaba Estados Unidos que, según Chávez, presionaba a los países de la región y era imperialista", dijo y marcó que en estos días "hemos visto la mirada izquierdista y pseudo progresista que tiene la CELAC desde sus orígenes”.

LEER MÁS: Papa Francisco: “Argentina tiene una inflación impresionante”

En diálogo con Ignacio Ortelli por radio Rivadavia AM 630, el excanciller también cargó contra el alcance de las metas geopolíticas y comerciales de la CELAC sobre los ciudadanos. “Para qué todo este esfuerzo, ninguno de todos los pueblos que están sentados en este foro cuando le preguntás por la CELAC no tiene ni idea ni para qué les sirve pero tienen claro que no ha pasado nada nuevo en sus vidas en virtud de la CELAC”, cuestionó.

Por último, Faurie, que en 2019 decidió retirar al embajador argentino en Venezuela, habló sobre qué política exterior aplicaría en caso de que la oposición vuelva a ser gobierno. “Va a haber que salir nuevamente y tratar de explicarle al mundo, pero teniendo en claro que cada vez hay menos credibilidad de las propuestas argentinas, porque un día van para un lado y otro día van para el otro. Brasil dio un giro ideológico de Bolsonaro a Lula pero la política internacional es la misma”.