El ex canciller Jorge Faurie aseguró hoy que el ex presidente Mauricio Macri dio "instrucciones" precisas para dar "refugio" a todas las personas que estaban amenazadas por el conflicto interno de Bolivia, y confirmó el envío de refuerzos del destacamento de Gendarmería a la Embajada en La Paz a pedido del embajador en ese momento.

"No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo (Morales) no viniera para acá", afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop.

En medio de la polémica desatada por la denuncia sobre el envío de armas al país vecino hacia fines de 2019 durante la renuncia y exilio del ex presidente Evo Morales a México, Faurie aclaró que "se parte de una nota falsa" en la que se pretende "crear un caso y darle centralidad a la figura de Macri, en el contexto electoral de nuestro país a poco más de un mes de las elecciones legislativas".

El ex funcionario de la administración macrista enfatizó que su cartera "participó de la vida política del mundo, pero no del envío de armamentos", al desvincularse del resonante caso. Además, aclaró que el refuerzo de Gendarmería se concretó "alrededor del 11 de noviembre, cuando Evo Morales ya estaba en México", a pedido del entonces embajador Normando Álvarez García, que solicitó el resguardo de seguridad para la sede diplomática.

En ese sentido, Faurie comentó que "en el destacamento siempre hay personas" a cargo de la seguridad, pero que en ese contexto se lo "reforzó ante el enfrentamiento interno de Bolivia" por la solicitud del embajador, quien puso en "conocimiento" de la Cancillería que se "necesitaban refuerzos", y confirmó que ese pedido "se transmitió al ministerio de Seguridad".

Precisó que los efectivos de la fuerza de seguridad argentina "llevaron equipamiento para la tarea que se les encomendó", tras recordar que el diplomático pidió autorización para ayudar a los funcionarios del gobierno, incluso a Evo. "El embajador hizo una gran cantidad de gestiones para que mucha gente que se sentía afectada o en peligro su vida pudiese tener refugio y eso lo instruyó la cancillería hacer", subrayó el diplomático.

El jueves pasado, el canciller Rogelio Mayta de Bolivia denunció al gobierno de Macri por el envío de armamentos en 2019 al régimen de Jeanine Áñez a través de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, lo que originó un inmediato pedido de disculpas de parte del presidente Alberto Fernández.