Faurie cuestionó los dichos de Alberto Fernández en Rusia y advirtió que la región puede ser "escenario de tensiones a escala global"
El ex canciller consideró que las palabras del Presidente en Moscú fueron "incomprensibles e injustificadas".
El ex canciller Jorge Faurie consideró este viernes que las declaraciones del presidente Alberto Fernández en su paso por Moscú fueron "incomprensibles e injustificadas" y advirtió que "abren la puerta para que la región pueda ser escenario de enfrentamientos y tensiones a escala global".
"Incomprensibles e injustificadas desde la perspectiva de los intereses argentinos las declaraciones del presidente Alberto Fernández luego de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin", sostuvo el diplomático.
A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la gestión de Mauricio Macri afirmó que "las expresiones de Alberto Fernández acerca de reducir dependencia de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) resultan inexplicables cuando días atrás el canciller Santiago Cafiero pidió a su par de Estados Unidos, Antony Blinken, apoyo político para las expectativas en los términos de la negociación en curso con el Fondo".
Además, en diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, planteó: "¿Por qué se dijo eso sobre los Estados Unidos si la semana pasada les fueron a pedir ayuda?".
Asimismo, Faurie criticó que el mandatario haya planteado que Rusia debía fortalecer su presencia en América Latina: "Rusia, potencia que bajo Putin intenta reafirmar y redefinir su rol global, es `convidada´ por la Argentina para incrementar su presencia en nuestra región, haciéndolo en forma desconectada de la geopolítica latinoamericana y de los intereses y necesidades de nuestro país".
Y agregó: "Las poco atinadas expresiones del presidente Alberto Fernández abren la puerta para que la región pueda ser escenario de enfrentamientos y tensiones a escala global que América Latina no precisa al tiempo que trabaja para lograr crecimiento económico y prosperidad para nuestros pueblos".
De esta manera, el ex canciller cuestionó las declaraciones del jefe de Estado en el Kremlin, donde subrayó que "la Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí Rusia tiene un lugar importante".
En ese contexto, tras mantener una reunión bilateral en Moscú con Putin, Alberto Fernández agregó: "Creo que tendríamos que ver la manera en la que Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina para ingrese de una forma más decidida".