La última gira de Alberto Fernández por varios países de Europa provocó una gran resonancia en torno a la política, la economía y las relaciones internacionales del país. Con una mirada crítica, el exministro de relaciones exteriores, Jorge Faurie, señaló que "las repercusiones son más de política interna que avances en política exterior".

En diálogo con Llorente por la AM990, el exfuncionario de Mauricio Macri expuso que esta gira "no denostó ni dio resultados sobre nuevas inversiones, programas de asistencia financiera o algún vínculo relevante: “Al mismo tiempo puso de manifiesto las grandes confusiones que existen en el posicionamiento de la política exterior”, indicó.

LEE: Aníbal Fernández calentó la interna del Frente de Todos: "Cristina se corrió de la gestión"

Con respecto a la valoración de "liderazgo confiable” que resaltaron en Alemania por las conversaciones, el exministro de relaciones exteriores indicó: "No sé el origen de esta frase de la agencia oficial de noticias alemana. No quedó nada claro de qué dialogaron y hubo discrepancias en la posición de dicho país”.

Sobre la reunión entre Cristina Kirchner y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Faurie señaló que se trata de un mensaje de preocupación que tienen por el país y las alianzas, por ejemplo, con China: "Vaca Narvaja es un gran embajador de los intereses que China tiene en nuestra región. Eso inquieta a Estados Unidos. China tiene sus intereses en la región y nosotros aparecemos como facilitadores".

LEE: Alberto Fernández: "Se pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir para ver cómo encarar el futuro”

"Nadie tiene por qué llevarse mal con China, pero no por eso darle una base en la Antártida, en Tierra del Fuego, o permitirles la pesca indiscriminada en nuestra costa. Estados Unidos sigue siendo uno de los tres principales inversores en la Argentina”, afirmó el exMinistro.

Por último, manifestó que en la Argentina se supone que estamos en defensa de los valores de una sociedad a la que le gusta la independencia y la democracia: “Son valores que están en Brasil, Francia, Estados Unidos”.