Ante faltantes y aumentos de precios, las farmacias porteñas que cuentan con laboratorio propio podrán producir hasta 5 kilos de alcohol en gel para poner a la venta durante el plazo en que se extienda la emergencia sanitaria.

La autorización fue dada por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 681/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial y que también incluye la habilitación para que elaboren hasta cinco kilos de repelentes de insectos para la prevención del Dengue y Zika.

La cartera conducida por Ginés González García justificó la decisión al subrayar que "es necesario contar con la disponibilidad de alcohol en gel y productos repelentes para insectos" y ante el hecho de que en la Ciudad de Buenos Aires "existe una demanda de esos productos, que excede ampliamente la posibilidad de ser atendida, generando ello una grave inquietud y preocupación en los concurrentes a los mostradores de las farmacias".

"Es responsabilidad de este Ministerio asegurar la accesibilidad de la población a elementos de prevención de contagio, en el caso, alcohol en gel y productos repelentes de insectos, de los cuales se han denunciado faltantes y aumentos de precios por parte de las entidades de profesionales y de consumidores", remarca la resolución publicada.

La autorización se da luego de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal ofreciera su colaboración y pidiera que las farmacias puedan elaborar y tener en existencia, alcohol en gel y productos repelentes de insectos para hacer frente al Coronavirus, Dengue y Zika, señala el texto oficial.