El financista Leonardo Fariña, detenido el miércoles en una cueva financiera junto con otras cuatro personas, será indagado hoy por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola por infracción al Régimen Penal Cambiario.

Fariña era trasladado esta mañana desde la dependencia policial en la que está alojado hasta el edificio de Avenida de los Inmigrantes, donde tiene su sede el juzgado.

Previo a la indagatoria, el juez levantará la incomunicación de Fariña para que pueda sostener una primera entrevista con su abogado, Roberto Herrera, quien planea pedir la excarcelación.

El Régimen Penal Cambiario establece penas de multa hasta ocho años de prisión para “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”.

LEE: Servini le aseguró a LLA que sus fiscales podrán custodiar y hacer seguimiento de urnas

La norma también reprime “operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto; (…) toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor”.

La pena inicial para ese tipo de delitos es sólo de multa y comienza a contemplar la condena a prisión a partir de la primera reincidencia.

Fariña estaba en libertad pero monitoreado con tobillera electrónica por la condena a tres años y medio de prisión que le fijó la Cámara de Casación y que está firme.

Al financista le quedaba más de un año de prisión efectiva para cumplir, pero no fue ordenada su detención –pese a que el fiscal Abel Córdoba la había pedido- porque accedió al régimen de libertad condicional.

En 2019, la Cámara de Casación le anuló una condena a cuatro años de cárcel en una causa por evasión.