En una nueva edición de la movilización contra el Gatillo Fácil, familiares y amigos de víctimas de la represión policial marcharon junto a organizaciones políticas y sociales de izquierda desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en búsqueda de justicia y responsabilizaron el Gobierno por los crímenes arbitrarios llevados a cabo por Fuerzas de Seguridad.

Las principales consginas que rezan los carteles presentes en la movilización son: "No a las detenciones arbitrarias, cumplimiento del fallo Bulacio de 2003", "prohibición del uso del arma reglamentaria fuera de horario de servicio" y "¡basta de Gatillo Fácil".

Desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), convocantes y organizadores de la movilización, presentaron un informe en el que apuntaron contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como "la más letal del país", y celebraron el mapeo para realizar un seguimiento de la fuerza que responde a Horacio Rodriguez Larreta impulsado por la legisladora Ofelia Fernández.  

"En diciembre del año pasado, durante la presentación de nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional 2021, ya señalábamos que la policía creada por Macri y administrada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es la más letal del país, dato que surge de la relación entre cantidad de muertes y cantidad de efectivos. Supera incluso por sobre la “'aldita bonaerense', administrada por el nefasto ministro Sergio Berni", reza el documento.

LEE: Fernández le respondió a Casal con una dura carta y lo acusó de tener una "doble vara"

Además, amplía: "La policía de la Ciudad lleva asesinadas al menos 130 personas desarmadas entre el 1° de enero de 2017 y el 25 de julio de 2022. Parece una fría cifra, pero representa 130 historias de vida, 130 familias cuya cotidianeidad cambió para siempre por la represión estatal".

A su parte, el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano en diálogo con NA expresó: "La provincia de Buenos Aires es donde se concentra la mayor política represiva contra la juventud, y digo contra la juventud porque el gatillo fácil justamente abarca a la juventud como principal víctima. Lo que vemos es que en la provincia de Buenos Aires, en el último período y con (Sergio) Berni como ministro de seguridad, el tema se agravó. Primero con la pandemia, donde ocurrieron sucesos como el de Facundo Castro, pero más en general la Policia Bonaerense tiene legalidad para reprimir y exterminar a la juventud".

En la misma línea, sentenció: "El gatillo fácil es un régimen de exterminio y el Gobierno de la provincia es políticamente responsable de lo que ha hecho Berni y responsabilizamos a Axel Kicillof de esta situación".

El dirigente del Nuevo MAS, Federico Winokur también habló con NA e hizo referencia al tema al rememorar que el caso de Facundo Astudillo Castro, quien hubiese cumplido veintinco años el 23 de agosto. El jóven de Bahía Blanca que desapareció luego de ser detenido por la Policía Bonaerense por "violar" la cuarentena el 30 de abril de 2020, y que 107 días después fue hallado sin vida como consecuencia de una “asfixia por sumersión (ahogamiento)” .

"Estamos otra vez movilizades contra el gatillo fácil a solo tres días de lo que hubiera sido el cumpleaños número 25 de Facundo Castro, el pibe al que la policía de Berni asesinó por el solo delito de ser joven y nos parece importantísimo estar en las calles contra la impunidad y diciendo que ser pibes no es delito, y que el Estado es responsable de los casos de gatillo fácil. ¡Basta de gatillo fácil ya!", pidió Winokur. 

Emilia Vasallo, madre de "Paly" Acosta, joven asesinado en 2013 afirmó: "Cada vez hay más pibas y pibes asesinados. Hay una Justicia ciega, sorda y muda, que es manipulada para el lado que les conviene". En una entrevista a Radio Nacional, agregó: "La respuesta a todo esto es seguir luchando".

Junto a familiares y amigos de víctimas de la represión movilizaron también la Correpi, el Movimiento Evita, el Polo Obrero, Nuevo MAS, MST, entre otros partidos. Al llegar a Plaza de Mayo, arrojaron imágenes de las jóvenes víctimas y de los policías a los que denuncian al interior de Casa Rosada. 

Familiares de víctimas y organizaciones sociales movilizaron contra el "gatillo fácil"

Créditos de la imágen: ANRed.