El secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes, Facundo Moyano, responsabilizó al gobierno nacional y provincial por el paro general que llevan adelante por 24 horas con barreras levantadas en las autopistas Panamericana, Del Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata por la recomposición salarial, el despido de personal por la automatización del servicio y el manejo de las concesiones, entre otros reclamos.

“Nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos. No entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado”, afirmó Facundo Moyano en diálogo con Antonio Fernández Llorente por la AM 990.

Entre las principales críticas del gremio, está el despido de trabajadores por la implementación del telepeaje. “Es una situación que no vemos con preocupación, la cuestión de la automatización. Si lo llevas de manera inteligente, creativa y realizas las inversiones que tenés que hacer, no implicaría perdidas de puesto de trabajo”, indicó.

LEER MÁS: Guzmán defendió su gestión y aseguró que “las políticas públicas funcionan en un marco de dinámicas de poder”

Facundo Moyano, por otro lado, rechaza las bajas tarifas que se cobran a diferencia de otras administraciones viales en el país, lo que entiende que hace inviable la estructura comercial de las autopistas. En ese sentido, cuestiona el desempeño de AUBASA —compañía del Estado provincial—, a cargo de Ricardo Lissalde, hombre de Sergio Massa y respaldado por el gobernador Axel Kicillof.

“Lo que nos preocupa es la falta de planificación en cuanto a la ecuación del peaje y cómo esto se tiene que resignificar", expresó el exdiputado, que se distanció del Frente de Todos desde hace más de un año y medio, cuando abandonó su banca nacional distanciado de las fuerzas que componen al oficialismo, como dirigentes de La Cámpora o cercanos al presidente Alberto Fernández.

En septiembre pasado, Facundo Moyano ya había cargado con dureza contra Axel Kicillof, a cuyo gobierno acusó de hacer “populismo berreta que hace este pseudoperonismo” porque “le dicen a la gente ‘no subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”.

Por entonces, el sindicalista también aseguró que “están destruyendo todo el sistema de autopistas”, que AUBASA “está quebrada” y que “la quebró este gobierno”. “Un auto de categoría 2 en AUBASA paga $2,20 y en AUSA paga $60 por kg, 2200% más”, apuntó. Además, agregó que “hicieron que una empresa que daba superávit en 2019 hoy esté subsidiada en más de un 50%”.

Protesta frente al Ministerio de Trabajo

A partir de este martes el medio día, el sindicato de Peajes se movilizará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Mi prioridad es defender los puestos de trabajo, defender el salario. Hay 7 mil afiliados atrás de todo este sistema y familias hay muchas más”, expresó Moyano y cerró: “No sabemos si vamos a cobrar los aumentos estipulados por convenio porque no sabemos quién los va a pagar”.