Expresidentes de España apoyaron a la Argentina en la necesidad de que el Reino Unido acepte sentarse a dialogar sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

Se trata de los ex mandatarios Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Luego de negociaciones que llevó adelante el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, los expresidentes conformaron un grupo que insta al diálogo por Malvinas, a fin de encontrar una salida pacífica al conflicto entre la Argentina y el Reino Unido que data de 1833.

Ese espacio también está integrado por otras altas autoridades en política internacional de España como el diputado y uno de los padres de la Constitución española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el excanciller José Manuel García-Margallo; el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica Miguel Ángel Cortés; y el exsecretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

"Los integrantes de este Grupo de Apoyo al Diálogo manifestaron su compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados y reiteran lo expresado en las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, entre otros foros", sostuvo la Embajada argentina en España.

Y agregó: "Reafirman la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El presidente Alberto Fernández destacó la iniciativa del diplomático argentino y el apoyo de los exmandatarios españoles.

"Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Mi gratitud a los ex presidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas", sostuvo el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.