Según la denuncia presentada por Alan Soteras, socio del club de Boedo, y que pidió medidas de prueba urgente, todo se habría gestado cuando Marcelo Tinelli solicitó un préstamo millonario a Arturo Trini, con residencia en Rosario, para destinarlo a las arcas del CASLA.

Como supuestamente no podría justificarse el origen legal del dinero en efectivo, Trini habría utilizado a la “modestísima” Asociación Mutual 29 de Noviembre, con sede en Capital Federal, para transferir los fondos.

Este tipo de entidades están destinadas por ley únicamente a otorgar pequeños préstamos sociales a sus asociados, por lo que carece de capacidad financiera para realizar operaciones por semejantes montos. En Rosario hay investigaciones varias en curso para identificar fondos y conexiones con el bajo mundo.

La mutual, además, no está autorizada para actividades crediticias o financieras.

Siempre de acuerdo a la denuncia presentada por Sotelo, se sospecha que la mutual fue utilizada para dar apariencia lícita al dinero de Trini, que presuntamente provendría de negocios ilegales no especificados en la denuncia.

En 2017, cuando debía comenzar a devolverse el préstamo, se habrían firmado documentos de reconocimiento de deuda por la misma cantidad (más de 6 millones de dólares) de LaFlia Contenidos SA, propiedad de Tinelli, del propio conductor televisivo, y de otros como Juan Scoltore.

Esto confirmaría que el préstamo original había sido solicitado en beneficio de San Lorenzo. Incluso Tinelli habría pagado una parte, pero esa plata nunca fue a parar a las cuentas de la mutual, acrecentando las irregularidades.

Actualmente, la Asociación Mutual 29 de Noviembre reclama el cobro de la millonaria deuda ante la justicia de Rosario. Pero poco antes habría cedido ese crédito al empresario Gustavo Scaglione, lo que se interpreta como una maniobra más para ocultar el circuito ilegal.

La denuncia pide investigar la comisión de los graves delitos de lavado de activos agravado y administración fraudulenta. Además, se solicita el allanamiento de la sede de la mutual para secuestrar documentación clave.

La denuncia comienza: “OBJETO: Que en fundamento de lo dispuesto por el texto de los arts. 174, 175, 176 y concs. del CPPN, vengo a formular denuncia penal a los fines que se investigue la presunta comisión de los delitos de ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA y/o LAVADO DE ACTIVOS -entre otros- que podría haber sido cometido una persona de nombre ARTURO TRINI, cuyos demás datos y/o circunstancias personales desconozco, y/o los responsables y/o representantes de la ASOCIACION MUTUAL 29 DE NOVIEMBRE – CUIT: 30-70961849-7, con domicilio en Av. Belgrano”.

Los hechos, según la denuncia

Sotele indica que “la ASOCIACIÓN MUTUAL 29 DE NOVIEMBRE habría otorgado numerosos préstamos de importantes sumas en dólares; las que ascenderían a MÁS DE SEIS MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES - U$S 6.000.000” y agrega que “de información que pude recabar, la entrega de dicho dinero se habría originado a raíz de un préstamo que Marcelo Hugo TINELLI, en carácter de vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, habría solicitado a un prestamista llamado Arturo TRINI”.

“Por último, no puedo dejar de mencionar que, de información recabada, la asociación mutual 29 de noviembre habría CEDIDO al Sr. Gustavo Scaglione la deuda que aquella ostentaría con el C.A.S.L.A”, apuntó el denunciante. También señala que “al parecer, al objeto de eliminar la actividad ilícita en la que habría incurrido la mutual 29 de noviembre, se habría cedido aquella deuda al mencionado Scaglione”.