El Consejo Nacional del Partido Justicialista acordó que el Congreso partidario para definir la estrategia electoral del espacio se realizará el próximo 16 de mayo en el  microestadio del club porteño Ferro Carril Oeste.

Se trató de una reunión que se extendió por 40 minutos en la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu al 100, donde se concentró toda la expectativa política luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que no competirá por la reelección este año.

Según pudo constatar Noticias Argentinas, el jefe de Estado arribó a la sede del PJ minutos después de las 18, previa escala en la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Minutos antes había llegado uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, el canciller Santiago Cafiero.

La decisión de Fernández de no ir por un segundo mandato abrió la puerta a una descompresión de tensión en el oficialismo, aunque se mantiene la disputa por si finalmente habrá o no primarias para definir al candidato.

Con Fernández a la cabeza, el PJ definió su Congreso para el 16 de mayo

Los primeros en llegar fueron el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; el diputado nacional Eduardo Valdés; el dirigente porteño Víctor Santa María; el triunviro de la CGT Héctor Daer; el secretario General nacional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y el diputado nacional y secretario general de la CTA de Trabajadores, Hugo Yasky.

Luego se sumó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien al finalizar el encuentro ofició de vocero: "Avanzamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral. Ha sido una muy buena reunión".

En declaraciones a la prensa en la puerta de la sede del PJ, el mandatario evitó confirmar si habrá PASO o no y consideró que "encontrar candidatos de consenso o unidad será parte de esa misma estrategia" que deberá definir el Frente de Todos.

"Vinimos a cumplir con todos los requisitos que pone el partido con convocatorias y fechas. Fue una reunión que ha transcurrido con tranquilidad", enfatizó el gobernador.

LEÉ: Fernández buscará ahora mostrarse como un garante de las PASO en el oficialismo, salvo que Cristina decida afilar el dedo

El anuncio efectuado por el Presidente este viernes por la mañana despertó buenas respuestas de parte de los gobernadores y del kirchnerismo, que destacó el nuevo escenario que se despliega rumbo a las elecciones.

Entre los dirigentes que participaron la reunión, la cual se realizó en el primer piso de la histórica sede partidaria, se encontraron: los ministros nacionales Jorge Taiana (Defensa) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior); la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez;  y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, entre otros.