Ex soldados conscriptos que durante la Guerra de Malvinas cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares del litoral marítimo patagónico realizaron un acto en la Plaza de Mayo en reclamo de pleno reconocimiento como veteranos.

Organizado por Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), se homenajeó a los caídos durante la contienda armada contra el Reino Unido de 1982 y también a quienes fallecieron luego del conflicto bélico, y presentaron 350 mil firmas en apoyo al proyecto de ley que impulsan en el Congreso con ese fin y que fue presentado por los diputados Marcelo Koenig -quien estuvo en el acto-, Luis Contigiani y José Luis Ramón.

Ex soldados conscriptos realizaron un acto en reclamo de pleno reconocimiento como Veteranos de Guerra

Asimismo, se leyó un documento que, según los ex conscriptos, avala su reclamo de asignación de "derechos postergados" como Veteranos de Guerra.

Por el escenario desfilaron artistas, dirigentes, religiosos y veteranos de Malvinas reconocidos plenamente, entre otros.

"No hay guerra sin logística ni retaguardias", rezaba una bandera en Plaza de Mayo durante la iniciativa que se prolongó desde las 10 hasta las 17.

Nómina de caídos

Para el cierre de la jornada, los organizadores leyeron los nombres de los 17 soldados caídos en territorio continental durante el conflicto -se estima que Argentina desplegó casi 10 mil- y de los integrantes de Concertación TOAS que perdieron la vida desde 1982 a la fecha.

De esta manera, ex conscriptos que participaron de la Guerra de Malvinas en bases militares de la costa patagónica volvieron a reclamar en Plaza de Mayo después de haber llevado adelante durante casi 10 años una protesta mediante un acampe que fue desalojado finalmente a comienzos de 2018.

Aquel reclamo, efectuado por integrantes del llamado Campamento TOAS, adquirió luego relieve nacional y agrupa ahora a ex soldados de distintas regiones del país bajo el nombre de Concertación TOAS, según pudo averiguar NA.

Los ex conscriptos aseguran haber sido "el escalón logístico más importante" del TOAS durante la contienda y subrayaron: "Estuvimos reconocidos como Veteranos de Guerra desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto (ley 22.674 de 1982 y leyes 23.109 y 23.118 de 1984), y despojados de esta condición cuatro años después por el decreto reglamentario inconstitucional 509/88 de 1988".

"Reclamamos el otorgamiento de la veteranía plena, como la teníamos antes de su reglamentación (¡derecho adquirido!). La misma que ostentan los soldados que participaron de la Operación Rosario, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la Batalla de Puerto Argentino", remarcaron los ex conscriptos.