El ex presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, propuso hoy que la Corte Suprema decrete una “feria judicial” similar a la que dispuso en 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus.

En una nota dirigida al actual presidente del Consejo, el abogado Diego Molea, Lugones instó a que “de manera urgente” el organismo le requiera a la Corte que “como cabeza del Poder Judicial considere declarar feria judicial por razones de salud en los mismos términos y alcances establecidos en la Acordada 6/20”.

La nueva feria, de carácter excepcional, debería ser acompañada con una decisión que abarcara a “todo el personal del Poder Judicial para trabajar de manera telemática, procurando la menor presencialidad posible”.

En ese contexto, Lugones –consejero juez en representación de la Lista Celeste, la más cercana al gobierno y especialmente al kirchnerismo- reclamó que “se requiera a las autoridades nacionales la previsión de incluir dentro del plan nacional de vacunación al personal esencial que deba concurrir a sus lugares de trabajo” en los ámbitos judiciales.

Lugones también propuso que en el Consejo de la Magistratura se decrete la “suspensión de las actividades presenciales de todo el personal no esencial, disponiendo que se aplique la modalidad de trabajo remoto a fin de no interrumpir el servicio”.

El consejero aclaró que se trata de una medida de excepción, que debe adoptarse “en virtud de la escalada de casos de la última semana y ante la presencia de la segunda ola del virus Covid-19 y con el fin de preservar la salud de los magistrados, funcionarios y empleados”.