El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la condena en la causa por la Obra Pública y al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo.

Lo hizo a través de un tuit en el que comparó la situación de ambos países al coincidir en que las expresiones derechistas "no aceptan gobiernos antiimperialistas". Además, afirmó que tanto Perú como Argentina estuvieron marcados por "dos golpes contra gobiernos del pueblo".

"Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana CFK y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo", planteó acerca de los sucesos de los últimos días. 

Evo Morales calificó la condena contra Cristina Kirchner como "un golpe judicial" y respaldó a Pedro Castillo tras su destitución

En la misma línea, concluyó: "Los pueblos libres de la #PatriaGrande encaramos el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo. Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas". 

El martes 6 de diciembre se conoció la condena que el Tribunal Federal Oral N°2 dictó contra Fernández de Kirchner, acusada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa por la Obra Pública. El veredicto supuso tensión en el Frente de Todos que, casi sin grietas, se expresó en respaldo de la titular del Senado al denunciar persecución política. 

Por otro lado, el pasado miércoles, Castillo estuvo en la primera plana de los principales medios de comunicación del mundo al intentar disolver el Congreso en Perú. Sin apoyo ni siquiera de los propios, horas más tardes, los legisladores resolvieron destituirlo y fue detenido. En su lugar, Dina Boluarte, su vice, asumió en su lugar. 

El próximo lunes, tanto Morales como Cristina Fernández de Kirchner se reencontrarán en un encuentro de expresidentes, juristas y dirigentes organizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner. Será la segunda exposición de la titular del Senado tras la condena, en la que estará presente también el actual jefe de Estado Alberto Fernández