El senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) le planteó hoy al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la necesidad de mejorar la importación de células madre, que se utiliza para tratamientos de enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la que él fue diagnosticado a principios de año.

Bullrich llevó su pedido a una reunión que realizó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado por videoconferencia para recibir un informe de Filmus, quien adelantó a los legisladores que en los próximos meses enviará "un conjunto de leyes" relacionadas con su área para que se discutan.

El senador por la provincia de Buenos Aires, que hizo uso de la palabra a través de una computadora, le manifestó a Filmus su interés de "poner en la agenda" del Ministerio de Ciencia y Tecnología "la exportación e importación de células madre".

LEER MÁS: Esteban Bullrich: "Elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio al que no pienso renunciar"

"Este tipo de células es utilizado cada vez más en tratamientos para diversas enfermedades, una de ellas es la que yo tengo", explicó Bullrich, al tiempo que subrayó la importancia de "garantizar el acceso a tratamientos nuevos y que muestran potencial" y que permiten mejoras en "pacientes de enfermedades terminales".

Al respecto, el legislador puntualizó que "el tema es que la importación de esas células desarrolladas en el exterior es complejo", y señaló la necesidad de "mejorar el acceso a estos tratamientos" y de buscar "posibles acuerdos con estos centros de investigación" para mejorar el "conocimiento de los investigadores argentinos".

Por su parte, Filmus coincidió en la importancia de estudiar el tema y se comprometió a organizar una reunión para la semana próxima con la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Recreativa, que trabaja con los ministerios de Ciencia y de Salud.

"Hablaré hoy o mañana mismo con la ministra (de Salud), Carla Vizzotti, y me parece importante armar una reunión con vos, Esteban, y si hubiera otros senadores interesados, con la gente que participa de esa comisión", indicó Filmus ante el planteo del senador nacional.