Estalló la interna libertaria en San Juan y suma un nuevo conflicto al bloque en Diputados de La Libertad Avanza
Dirigentes liberales sanjuaninos armaron un nuevo partido político y acusaron al diputado nacional José Peluc de ser cualquier cosa menos liberal. Señalaron que fue armador de Barrios de Pie en San Juan.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue completamente honesto. “Ningún diputado tiene votos propios, le debemos esta posibilidad a Milei”. Al realizar estas declaraciones, el político riojano estaba pensando acerca del conflicto interno del bloque libertario en el Congreso tras la visita a represores en el penal de Ezeiza, y en los cambios que necesitará realizar para calmar una bancada que vive en un permanente ataque de nervios.
Sin embargo, esa misma frase podría servir para graficar la situación explosiva que se vive en la provincia de San Juan, donde, al igual que en muchas provincias del norte, por la imagen positiva del Presidente Javier Milei en la población local, logró que ingresaran al Parlamento nacional aliados de ocasión que nunca soñaron con formar parte de la cámara de Diputados o Senadores.
En San Juan, uno de esos aliados que hoy está siendo analizado con atención por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, para el futuro del armado libertario, es el diputado José Peluc que proviene del peronismo.
Para referentes liberales sanjuaninos con muchos años de predicar en el desierto los principios de Alberdi en su provincia, Peluc es tan peronista de izquierda, que habría sido uno de los fundadores de la filial de Barrios de Pie.
Peluc es uno de los que “la vio” y se subió al fenómeno Milei a tiempo. Armó una lista, ubicó a su gente y no fue candidato a senador nacional porque la vio pero no tanto. Entrar al Senado representando a San Juan parecía una misión imposible para la lista de ADN que apoyaba a Milei a la Presidencia.
Pero Milei ganó y en San Juan arrasó e ingresó al Senado Nacional, Bruno Olivera Lucero, un emprendedor, dueño de dos gimnasios, de buen diálogo con funcionarios de la Casa Rosada y con dirigentes dialoguistas de la oposición. Desde luego que José Peluc lo marca de cerca y lo rodeo con asesores de su confianza para evitar un mayor protagonismo del joven político.
Peluc, por ahora, hace los deberes obedientemente con Karina Milei y Martín Menem e incluso llama a la cordura en las asperas reuniones del bloque de La Libertad Avanza. Está a la espera de nombramientos nacionales en ANSES, PAMI y otros organismos con filiales en su provincia. Pero no puede evitar que lo cuestionen en su pago chico y en Rosada toman nota.
Los verdaderos liberales de San Juan no tienen ni bancas ni cargos
Sergio Vallejos fue el primer dirigente liberal que llamó la atención sobre el currículum del legislador cuyano.
En declaraciones al diario huarpe.com sostuvo, hace algunas semanas, que "Peluc es el creador de Barrios de Pie y si estudiamos de dónde viene Peluc y como lo trae a Olivera, nos vamos a dar cuenta de que no cumplen con el pensamiento liberal. Es más, Peluc es un bufón y está mal visto en Buenos Aires, por eso es que no hay ningún funcionario de entes nacionales en San Juan que haya sido nombrado y siguen los kirchneristas en esos cargos”.
Junto a Gonzalo Medina y Carlos Montivero, Vallejos, presentó a comienzos de julio y en conferencia de prensa, al Frente Liberal de San Juan. Allí explicó que “Peluc es un aliado de Sergio Uñac", y, en Buenos Aires, ”saben que a Peluc le financió la campaña Uñac y además conocen que entregó una banca del senado a Uñac, por eso es que no le tienen confianza”.
Dolidos por no haber sido tenidos en cuenta en las pasadas elecciones, los integrantes del Frente Liberal, avisaron a los negociadores del gobierno de Milei que esta agrupación “buscará tener candidatos propios, distintos a los que presente el frente de Peluc, para el 2025”. Adelantaron que también quieren convertirse en una opción a nivel provincial en el 2027.
En medio de los pases de factura existentes en el bloque de La Libertad Avanza asesores de la Casa Rosada se preguntan si no es tiempo de sacar a la cancha a los verdaderos liberales de las provincias y volver a construir desde abajo hacia arriba.