La provincia de Neuquén se encuentra actualmente en el centro de un escándalo de corrupción de gran magnitud, donde se han denunciado estafas en la administración de planes sociales, implicando a altos funcionarios del gobierno.

El caso de los “planes sociales” está sacudiendo los cimientos del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, revelando una red de malversación de fondos públicos y abuso de poder, incluso con hombres de la política presos.

Orígenes del Fraude

El fraude comenzó a desvelarse en 2016 en el Ministerio de Gobierno y Justicia, extendiéndose hasta el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén. Aunque las investigaciones se centran en un periodo de dos años, desde septiembre de 2020 a julio de 2022, hay indicios de que estas prácticas ilícitas se remontan a mucho antes​​.

Principales Acusados

Entre los principales acusados se encuentra Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales del Ministerio, señalado como líder de una asociación ilícita que habría defraudado al menos 63 millones de pesos. Se le acusa de realizar extracciones ilegales con tarjetas de débito de cuentas de desocupados que debían recibir subsidios​​.

Leé: Suspendieron las clases en Neuquén por un fuerte temporal de viento

Otros implicados de alto rango incluyen a Marcos Osuna, exjefe de Gestión de Programas, y Néstor Sanz, exdirector de Fiscalización del Ministerio, quienes también están acusados de participar en la estafa, con depósitos millonarios en sus cuentas bancarias sin justificación aparente​​.

Metodología de la Estafa

La estafa funcionaba a través de una estructura jerárquica piramidal. Reclutadores identificaban personas vulnerables para los subsidios, ejecutores aprobaban los listados y emitían órdenes de acreditación de fondos, y “extractores” retiraban dinero de las cuentas de los beneficiarios. Estos últimos recibían sólo una fracción del monto total asignado, mientras que el resto era sustraído y distribuido entre los miembros de la red​​.

Ampliación de la Investigación

La fiscalía ha ampliado el periodo de tiempo investigado, y ahora estima que la estafa podría ascender a más de 200 millones de pesos. Se han imputado a 31 personas, incluyendo a Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social, y otros funcionarios de alto rango. Algunos de los acusados, como Soiza, Sanz, y Osuna, ya se encuentran con prisión preventiva​​.

Impacto y Consecuencias

Este escándalo generó un profundo impacto en la sociedad neuquina, poniendo de relieve la necesidad de una mayor transparencia y controles eficientes en la administración de fondos públicos. La estafa con planes sociales no solo ha afectado a los beneficiarios legítimos de estos programas, sino que también ha socavado la confianza en las instituciones gubernamentales.

Próximos Pasos en la Justicia

Se espera que la causa judicial continúe avanzando, con la realización de audiencias clave y la posible ampliación de cargos y acusados.

Leé: Los otros “Chocolate” que están bajo investigación judicial

Este caso de estafa en Neuquén resalta la urgente necesidad de reformas en la gestión de fondos públicos y en la transparencia gubernamental para asegurar que los recursos destinados a programas sociales lleguen efectivamente a quienes más los necesitan. Una libre asociación entre la investigación en Neuquén y en la ciudad de La Plata, por el resonado caso “Chocolate”, pone en la mira a la dirigencia política.