Martes, 30 Noviembre 2021 05:43

Espionaje ilegal: rechazan como querellante a una ONG que trabaja para la reinserción de las presas

Se trata de la asociación “YoNoFui” y pese a que en un allanamiento en dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron halladas constancias de seguimientos que se remontan a 2016.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi. El juez Marcelo Martínez De Giorgi. Foto: NA - Redes sociales

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó como querellante en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos a la asociación “YoNoFui”, una ONG que trabaja dentro y fuera de las cárceles para la reinserción social de delincuentes, pese a que en un allanamiento en dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron halladas constancias de seguimientos que se remontan a 2016.

“El objeto procesal en este legajo está trazado por la investigación de maniobras de espionaje ilegal que habrían sido desplegadas con la colaboración de personal policial, de la AFI y del Servicio Penitenciario”, reconoció el juez.

Pero contrapuso que “más allá de las vistas fotográficas y copias de las credenciales de abogados secuestradas en el allanamiento de la División Área de Análisis de la Información con sede en la calle Varela 266 de esta ciudad, el tribunal considera que esa documentación se trata de elementos aislados que no permiten acreditar de momento una palmaria conexión con las conductas de espionaje investigadas”.

En esa dirección funcionaba un área de Inteligencia del SPF desde donde, según habían investigado los jueces de Lomas de Zamora Federico Villena y Juan Pablo Augé, se pudo haber diseñado el sistema de cableado con cámaras y micrófonos para espiar a los detenidos, especialmente ex funcionarios del gobierno 2003-2015,  en sus reuniones con familiares y abogados.

“Las fotografías halladas respecto de la asociación YoNoFui habrían sido obtenidas el 20/9/2016, fecha que no se corresponde ni es contemporánea con la investigación aquí desarrollada”, sostuvo Martínez de Giorgi.

El juez, en lugar de avanzar sobre  la hipótesis de un eventual espionaje anterior incluso  a la fecha que está documentad, escogió rechazar el pedido de la ONG.

“No se advierte que se hayan incorporado otras constancias ni materializado diligencias probatorias que los vinculen con los hechos aquí analizados”, añadió, al rechazar el pedido de acceso al expediente formulado por la organización.

El rechazo, aclaró el juez, “no implica que a futuro con nuevas piezas que así lo justifiquen se haga lugar a sus peticiones”.

YoNoFui trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y las acompaña una vez que las mujeres han recuperado su libertad.

Escrito por
Buenos Aires, NA