La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del ex jefe de Asuntos Jurídicos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Juan Sebastián De Stéfano, para apartar al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en la causa por presunto espionaje ilegal.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” un planteo de De Stéfano contra sendos fallos de la Cámara Federal y el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El Colegio Público se constituyó en querellante durante la gestión anterior, a raíz de las supuestas escuchas ilegales de las conversaciones de detenidos con sus abogados en la cárcel de Ezeiza.

Pero De Stéfano, quien integra la actual conducción del Colegio –encabezada por el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra- sostuvo que no podía hacerlo porque las autoridades tenían mandato prorrogado irregularmente por la pandemia.

LEE: El abogado de Cristina Kirchner aseguró que tiene una "enorme preocupación" por la seguridad de sus hijos

Así, “solicitó el apartamiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a fin de que se lo excluya del ejercicio de la querella que se le había aceptado oportunamente”, invocando “la violación de la garantía de igualdad de armas, como expresión del derecho de defensa en juicio”.

De Stéfano argumentó que “la coexistencia de simultáneas y multiplicadas querellas que representan a los mismos sujetos, le ocasiona un estado de indefensión actual y de imposible reparación ulterior, que requiere tutela judicial inmediata”.

Pero la Casación le respondió que “no ha brindado fundamentos suficientes para sustentar la alegada existencia de un agravio actual de naturaleza federal de imposible o tardía reparación ulterior que permita la equiparación del decisorio objeto de crítica -por sus efectos- a una sentencia definitiva, a fin de habilitar la intervención de esta Cámara”.

Pese al cambio de autoridades y la cercanía de la nueva conducción con los dirigentes de Cambiemos, el Colegio Público aún no ha desistido de ser querellante en el expediente.