Después de la reunión del Gabinete nacional en la Casa de Rosada, una parte del peronismo -en su mayoría kirchnerista- se reunió en Tecnópolis para celebrar la renovación de autoridades de la FAM en la que se nombró a Fernando Espinoza como su nuevo presidente, después de un "amplio consenso entre intendentes y gobernadores", según aclararon desde la organización.

El evento sirvió para mostrar una foto de unidad en medio de la interna que atraviesa al oficialismo.

En su discurso, Espinoza destacó el trabajo de todos los jefes comunales que integran la federación, pero, en su desarrollo, dejó frases que apuntaron a la interna del Frente de Todos

“Como gestores de lo público, tenemos el aprendizaje de nuestros fracasos. El peronismo cometió errores, pero aprendimos y los corregimos. La victoria del 2019 la conseguimos por escuchar a nuestra gente; y eso es lo que debemos volver a hacer. Si lo hacemos, no nos vamos a equivocar, remarcó el intendente.

En el mismo sentido, Espinoza enfatizó: "Debemos pensar qué harían Perón, Evita y Néstor, si estuvieran aquí, con nosotros; qué decisiones tomarían y qué acciones desarrollarían". Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del interior, Eduardo de Pedro, lo observaban con atención. 

Para finalizar su discurso, el matancero llamó a apoyar al presidente Alberto Fernández porque -en sus palabras- "es quien está transformando a la Argentina"; también enalteció la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández, por la estrategia electoral del 2019 que les permitió retornar al poder.

Al evento asistieron intendentes, gobernadores de todos el país, entre los que se destacaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También participaron decenas de intendentes como Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Ustarroz (Mercedes), Damián Selci (Hurlingham), Mario Secco (Ensenada), Juan Fabiani (Almirante Brown) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros.

Los mandatos de la FAM se habían vencido en octubre del 2020, pero fueron prorrogados por la pandemia. Si bien tenían la idea de llamar a elecciones para finales de marzo de 2021, no se llegó a un acuerdo.

La entidad ocupó un rol clave de "resistencia" durante el macrismo con Verónica Magario al frente, ahora vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que Kicillof -en su breve discurso- destacó el trabajo de la ex intendenta de La Matanza y actual compañera de fórmula. 

La FAM fue una institución clave para sellar el vínculo de Néstor Kirchner y los intendentes del conurbano bonaerense -y otras capitales y grandes ciudades del interior del país; el ex presidente asumió con poca legitimidad política y electoral, por lo que esa alianza fue clave para asentarse en Balcarce 50.