El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert confirmó hoy que están avanzadas las conversaciones para su ingreso a Juntos por el Cambio y explicó que "la etapa de estar solo por afuera" de la principal coalición opositora "ya está superada".

"Yo comencé haciendo política solo por afuera de todos los espacios grandes. Para mí la etapa de estar solo por afuera es una etapa ya superada. Creo que ahora como la idea libertad ha prendido tan fuente en la sociedad, me parece el momento oportunidad para tratar de incluir con un gran portaaviones como es Cambiemos en un nuevo espacio que incluya al liberalismo", desarrolló el economista de derecha liberal.

En diálogo con Lado P, el programa que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia, Espert justificó la alianza con Juntos por el Cambio al subrayar que "es importante tener capacidad para ganar elecciones y luego gobernar". 

Espert apuntó que su búsqueda de confluir con Juntos por el Cambio es la primera diferencia que lo separa del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

LEÉ: Espert: "La dolarización de Milei es un slogan"

"Empezamos en momentos diferentes y por lo tanto la evolución política de los dos es diferente", analizó, remarcando que su papel como difusor de las ideas liberales en los medios de comunicación comenzó hace ya 30 años, mientras que el arribo de Milei como líder de opinión pública es más reciente. 

Consultado sobre el grado de avance del acuerdo con Juntos por el Cambio para competir dentro de una misma coalición en las elecciones de este año, Espert expresó que las tratativas están avanzadas, y que actualmente el eje de las conversaciones tiene que ver con discutir el piso para las PASO de cada una de las listas internas. 

"Estamos discutiendo cómo se va a desenvolver el proceso de la PASO, por ejemplo los pisos a partir de los cuales cada espacio hace ingresar a su gente. También estamos discutiendo un eventual cambio de nombre que agregue la palabra libertad al nombre, quedando ´Juntos por el Cambio y la Libertad´. Puede salir o no esto", reveló.

Más allá de estas discusiones, aclaró que "desde el punto de vista conceptual estamos todos de acuerdo del enorme aporte que el liberalismo le daría a este nuevo espacio". 

"Juntos por el Cambio representa la densa de la Republica, las instituciones, la democracia, el no personalismo. Lo que Avanza Libertad aportaría a ese nuevo espacio opositor sería todo el saber económico que los liberales defensores del sentido común hemos venido marcando", destacó. 

En tanto, Espert explicó que una vez que se haya sellado el acuerdo, "la regla será competir, es decir que habrá una lista de liberales que competirán contra las listas de (Horacio) Rodríguez Larreta y las de Patricia Bullrich".

"Nosotros tendríamos listas (propias) en todas las provincias", señaló, aunque evitó confirmar si será precandidato presidencial o si será precandidato a gobernador bonaerense, tal cual había anunciado a fines del año pasado.

El referente liberal planteó al respecto que "en principio" y "por default" sería candidato a gobernador, pero no le cerró la puerta a una eventual candidatura presidencial, una versión que creció en las últimas semanas.